Enlaces accesibilidad

El Gobierno admite que "no puede modificar el modelo educativo" de Cataluña

  • Defiende la "actitud valiente" en la medida de la Lomce anulada por el TC
  • Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
  • "Fue una actitud valiente que tuvo el Gobierno para resolver un problema"

Por
El Gobierno admite que no puede modificar "el modelo educativo" catalán

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido en el Congreso la "actitud valiente" del Gobierno del PP cuando incluyó en la Lomce la medida que obligaba a la Generalitat a costear la enseñanza en castellano de los alumnos ahora anulada por el Tribunal Constitucional (TC) y al mismo tiempo ha admitido que "ni este Gobierno ni ninguno puede modificar el modelo educativo de una comunidad ni con el artículo 155 ni sin él".

"Los modelos educativos están en las leyes", en la Lomce y, en este caso, en la Ley de Educación catalana de 2009, "que está plenamente vigente", y ningún Gobierno puede modificarla, el único que puede es el Parlamento catalán dijo Méndez de Vigo el pasado viernes tras el Consejo de Ministros.

"Le parecerá bien o mal, pero fue una actitud valiente que tuvo el Gobierno para resolver un problema", ha destacado el también portavoz del Ejecutivo al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ha calificado de "parche vergonzante" esa medida que incluyó el exministro de Educación José Ignacio Wert en la Lomce.

"El castellano también es lengua vehicular"

"Respetaremos y acataremos las sentencias", ha asegurado Méndez de Vigo, que ha recalcado: "Ésta la cumpliremos, pero también tiene que cumplir la administración educativa aquellas sentencias que dicen que el castellano también es lengua vehicular y que debe ser enseñado en proporción razonable".

Por su lado, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha confiado en que Educación resolverá con "eficacia y sentido común" cómo combinar el derecho al castellano con el modelo educativo catalán, ya que considera "importantísimo" garantizar la libertad de los padres.

Cospedal, en declaraciones en Onda Cero, ha admitido no obstante "malentendidos" en el Ejecutivo a la hora de explicar cómo se hará.

Sobre la sentencia del TC, Cospedal ha explicado que no se pone en cuestión la libertad de elección de la lengua por parte de los padres, sino la forma cómo se plantea al invadir competencias de la Generalitat.