Enlaces accesibilidad

España se prepara para poner en órbita el satélite de defensa Paz para tareas de vigilancia

  • Tras una década de proyecto y varios retrasos, despega el jueves desde California
  • Será el primer satélite de radar de observación de la Tierra "made in Spain"
  • Es el primero dentro de un proyecto de Gobierno de seguridad y observación

Por
El satélite Paz orbitará la Tierra a 514 kilómetros de altitud
El satélite Paz orbitará la Tierra a 514 kilómetros de altitud.

Lleva el simbólico nombre de Paz, y ha nacido para jugar desde el espacio un papel fundamental en la seguridad y defensa de España. Es un elemento estratégico para la inteligencia española y ha sido todo un reto tecnológico para la industria nacional, pero finalmente se convertirá en realidad tras un periplo de una década y un lanzamiento varias veces postergado en los últimos años y también en los últimos días.

Por fin, y aunque todo estaba listo para que se lanzara el pasado fin de semana, primero el sábado, luego el domingo y más allá, el miércoles, será este jueves 22 de febrero cuando tenga lugar en la base estadounidense de Vandenberg (California) el lanzamiento del satélite español Paz, que se dedicará a tareas de vigilancia y, sobre todo, relacionadas con la seguridad y la defensa. Lo hará a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa privada SpaceX (la misma que ha puesto en órbita un vehículo Tesla de su propietario, el magnate Elon Musk, a bordo de un Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo).

Para qué sirve

Paz se dedicará a tareas de vigilancia y sobre todo relacionadas con la seguridad y la defensa: podrá generar hasta cien imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra 15 veces al día, a una velocidad de siete kilómetros por segundo, desde unos 514 kilómetros de altitud. Este ingenio tiene un peso de unos 1.400 kilogramos, mide 5 metros de largo y 2,4 metros de diámetro.

Describirá una órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, y podrá cubrir un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día (el equivalente a las dos Castillas, Extremadura y Andalucía), con imágenes que pueden llegar a una resolución de hasta 25 centímetros.

Además de para inteligencia, operaciones militares y cartografía, servirá para control fronterizo o para evaluar catástrofes naturales. En todo caso, será un "ojo" desde el aire (o un ‘espía’, según se prefiera) de gran valor estratégico, que como novedad introduce una tecnología de última generación para la identificación de buques, lo que permitirá la mejor monitorización posible del mar.

Al estar equipado con tecnología radar, Paz no se verá afectado por las condiciones meteorológicas: ni las nuevas ni la niebla le impedirán a sus casi 400 minúsculos ojos electrónicos registrar lo que vea. También las emisiones de radar pueden descubrir estructuras enterradas bajo la tierra. La información registrada se guarda en una memoria de 256 Gb, y las imágenes se descargan a 300 megabits por segundo, en banda X, sin que la lluvia, la nieve o el viento interrumpan el flujo de datos.

De hecho, es tal su capacidad que a partir de ahora podrá complementar las observaciones de los satélites espías ópticos Helios II de cuya información dependía antes España, que conseguirá autonomía estratégica en este sentido y no depender de la información suministrada por países aliados.

El satélite Paz mide unos cinco metros y pesa 1.400 kilos

El satélite Paz mide unos cinco metros y pesa 1.400 kilos. HISDESAT

Desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas españolas, Paz proporciona mayores capacidades en lo relativo a comunicaciones seguras, observación de la tierra, navegación y posicionamiento, y seguimiento y vigilancia espacial

Pero también, parte de su capacidad operativa estará disponible para comercializar aplicaciones y servicios al resto de la administración autonómica y local de España, así como a usuarios gubernamentales y privados de otros países. Este satélite sitúa a España junto a un puñado de países de todo el mundo que tienen esta tecnología (en Europa, solo Alemania e Italia).

Asimismo, Paz participará en el programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad Copérnico, una iniciativa de la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Estará funcionando plenamente a mediados de año. Su vida operativa teórica es de cinco años y medio, pero con la tecnología de la que dispone, sus creadores confían en que dure el doble.

Quién está detrás del primer satélite espía español

El satélite Paz está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) del Gobierno español. Llega una década después de lanzarse esta iniciativa, en 2007, de forma conjunta por los ministerios de Defensa e Industria, Turismo y Comercio del primer gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Junto a él podría sumarse a finales de 2019 el satélite Ingenio, de tecnología óptica, concebido para aplicaciones civiles.

Equipado con tecnología radar, Paz no estará operativo por completo hasta dentro de seis meses.

Equipado con tecnología radar, Paz no estará operativo por completo hasta dentro de seis meses. HISDESAT

La empresa Hisdesat fue la encargada de diseñar el satélite, construido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y un consorcio de firmas entre las que destaca Airbus Defence & Space España. En el plan también han participado tres universidades: las politécnicas de Madrid y Cataluña y la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares.

En las primeras etapas de Paz tras el lanzamiento, las operaciones se llevarán a cabo desde el Centro Aeroespacial Alemán, pero después el control del satélite y la recepción de sus imágenes estarán en Torrejón de Ardoz, donde tiene su centro el INTA (además de otro de respaldo en Canarias), que asumirá la explotación científica de este satélite.

En este proyecto, Hisdesat es la propietaria y el Ministerio de Defensa es el cliente. Hisdesat es una sociedad creada en 2001 por Defensa. Aunque tiene un carácter estratégico, responde al modelo de colaboración público-privado, y la participación institucional no es mayoritaria: Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones, posee el 43% de las acciones; Defensa, el 30%; la multinacional Airbus, el 15%; la tecnológica Indra, el 7%, y la compañía de ingeniería Sener, de capital español, el 5%.

Para Hisdesat y sus socios en este proyecto, Paz supone también la apertura de una nueva línea de actividad con gran proyección al integrarse en la constelación de satélites radar alemanes TerraSAR-X y TerraSAR-XTandem-X(de Airbus).

Tres años esperando a ser lanzado

Lo cierto es que Paz está listo desde 2015, pero aún no se había puesto en órbita por el incumplimiento de contrato de la compañía rusa Kosmotras, encargada en principio de realizar el lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Yasni.

Problemas técnicos y contractuales con esta empresa, y más tarde el conflicto con Ucrania y la crisis de Crimea, hicieron que el gobierno ruso primero frenara y luego suspendiera los lanzamientos del Dnepr, antiguo misil balístico reconvertido a lanzador de satélites.

Hisdesat pasó el último año metida en negociaciones para buscar una nueva plataforma de lanzamiento, que finalmente ha encontrado en Estados Unidos, en lugar de Rusia, y ha cambiado el cohete Dnper, que había lanzado al espacio al TerraSAR-X y al Tandem-X, satélites similares al español, por los Falcon de SpaceX.

En el penúltimo de una larga serie de contratiempos, el lanzamiento tuvo que aplazarse de nuevo el pasado fin de semana, primero del sábado al domingo, de este al miércoles y luego al jueves 21. De esta forma, es la sexta fecha que se fija en los últimos tres meses para la puesta en órbita del satélite Paz.

Aunque desde Hisdesat atribuyeron este nuevo cambio de última hora a los "vientos en altura" en Vandenberg, lo cierto es que todos los implicados seguirán al menos durante un tiempo con el ojo puesto en el satélite que a partir de ahora fijará el suyo en vigilar la Tierra.