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Festival de Cine de Berlín

Brendemühl y Brühl, dos multitalentos hispano-alemanes en la Berlinale

  • Ambos actores nacieron en Barcelona en la década de los 70; hablan español y catalán
  • El primero presenta 7 Days in Entebbe, aunque no concursa en la sección oficial
  • Brendemühl actúa en Transit, de Christian Petzold, y en La Prière, de Cédric Kahn

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El actor Daniel Brühl, el director José Padilha, la actriz Rosamund Pike y el actor Omar Berdouni, en la presentación de '7 days in Entebbe'.
El actor Daniel Brühl, el director José Padilha, la actriz Rosamund Pike y el actor Omar Berdouni, en la presentación de '7 days in Entebbe'.

La sección oficial de la Berlinale juntó en su 68 edición a los actores hispano-alemanes Alex Brendemühl y Daniel Brühl, ambos dotados de gran versatilidad y representantes de una "multiplicidad de identidades" e idiomas que les permite diversificar su presencia en el cine europeo.

Brühl, protagonista de 7 Days in Entebbe, del brasileño Jose Padilha, alterna en esa cinta el inglés dominante en el filme, que reproduce el dramático secuestro de un avión de Air France en 1976, con el alemán propio de su personaje, un terrorista de Fráncfort.

Mientras que Brendemühl es un cónsul mexicano en Marsella (Francia) en Transit, del director Christian Petzold e incluida en la lucha por los Osos, y en La Prière, de Cédric Kahn, es un cura francés al frente de una comunidad religiosa a la que acuden drogadictos en busca de su desintoxicación.

En la Berlinale empezó todo para mí, con Goodbye, Lenin

"En la Berlinale empezó todo para mí, con Goodbye, Lenin", recordó Brühl en la presentación del filme de Padilha -que se exhibe fuera de concurso-, en relación a su papel protagonista en esa película, en la competición de 2003, lo que supuso su plataforma internacional.

"Estuve aquí el año pasado, en el 'Django' que inauguró la Berlinale. Este año estoy por partida doble en dos filmes a concurso, una con un papel pequeñito, la alemana, mientras que en la francesa tengo ya un rol destacado", ha explicado a Efe Brendemühl.

El equipo de 'La priere' en la Berlinale

El director y guionista Cedric Kahn, con los actores Hanna Schygulla, Anthony Bajon, Damien Chapelle y Alex Brendemuhl presentan 'La priere' en la Berlinale. SZ

Los filmes en los que interviene Brendemühl se proyectaron el pasado sábado y ayer domingo, respectivamente, y ambos suenan como destinatarios de alguno de los premios que otorgará el día 24 el jurado que preside el director alemán Tom Tykwer.

La multiplicidad de identidades es mi patria. Siempre me he sentido un poco extranjero en todas partes y en casa en cualquier lado

"La multiplicidad de identidades es mi patria. Siempre me he sentido un poco extranjero en todas partes y en casa en cualquier lado. Me siento muy barcelonés, porque ahí nací y sigo teniendo mi casa. Pero trabajo más en Alemania o Francia que en España", afirmó Brendemühl.

"Es más fácil explicar algo así aquí, en Berlín, que hacerlo en otros lados, donde si hablas de patria e identidades te la juegas", añadió, en tono irónico, este actor de padre alemán, en alusión al debate político en torno a Cataluña.

"Crecí en una familia mixta en la que habías distintas percepciones sobre la misma cuestión", ha recordado por su parte Brühl, en la conferencia de prensa de su filme, preguntado sobre su capacidad para sentir empatía por su personaje, el terrorista alemán.

Hablan español y catalán

Brühl nació en Barcelona en 1979, mientras que Brendemühl lo hizo en 1972. Ambos pueden manejarse en catalán, además de en español o en alemán paterno, así como en inglés y francés.

"Los actores no tenemos identidad. Nos desdoblamos por imperativos del trabajo", prosigue Brendemühl, quien admite que esa multiplicidad le ayudó a encontrar papeles fuera de España cuando la crisis económica más castigó al cine.

"Tuve suerte. Coincidiendo con el estallido de la crisis empezaron a llamarme mucho de Francia y Alemania y he podido labrarme un camino ahí, me he abierto un camino fuera", explica el protagonista de Trafic y La Prière.

Brendemühl advierte que la crisis, que amainó a escala de la economía general, "tardará aún resolverse" en el sector del cine: "ha hecho un daño que costará mucho reparar. Cerraron muchísimas productoras, que sacaban proyectos de presupuesto mayor o menor", lo que llevará "tal vez años" remontar.

Respecto a las posibilidades de premio de los dos filmes con los que está en la competición de la Berlinale, Brendemühl se limita a responder que Transit es alemana, lo que teóricamente le da el bono de jugar es casa, mientras que la francesa "ha despertado mucho interés", por el peso del tema que toca.

Transit discurre en una Francia ocupada por el fascismo, solo que traslada el nazismo de los años 40 al mundo actual, entre tropas de elite antiterroristas y perseguidos que tratan de exiliarse hacia México o Venezuela.

La prière refleja la redención de un drogadicto por la vía de la religión y la férrea disciplina impuesta por el cura de Brendemühl, hasta acabar en otro tipo de adicción, la de la fe y el rezo.