Enlaces accesibilidad

El PSOE rechaza la reforma electoral planteada por Ciudadanos

  • Cs muestra su sorpresa y asegura que el PSOE no prioriza la reforma electoral
  • El PSOE afirma que ve intereses partidistas y no el beneficio de los ciudadanos
  • Ambos grupos se han reunido en el Congreso de los Diputados

Por
Representantes de PSOE y Ciudadanos encabezados respectivamente por Margarita Robles y José Manuel Villegas, se reúnen en el Congreso
Representantes de PSOE y Ciudadanos encabezados respectivamente por Margarita Robles y José Manuel Villegas, se reúnen en el Congreso.

El PSOE ha cerrado la puerta a la reforma de la ley electoral que propone Ciudadanos con el argumento de que la prioridad del proyecto socialista es trabajar por las personas, en la reunión que han mantenido representantes de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado la portavoz del PSOE, Margarita Robles, la reunión ha transcurrido en un clima de franqueza que ha llevado a los socialistas a reprochar a los diputados de Cs que estén permanentemente bloqueando junto al PP en la Mesa del Congreso todas las iniciativas legislativas de contenido social y que les preocupe más "buscar reformas electorales para incrementar su número de escaños que las necesidades de los ciudadanos".

Los socialistas -representados por Margarita Robles, Adriana Lastra, Rafael Simancas y Meritxell Batet- han trasladado también a Miguel Gutiérrez, Ignacio Prendes y José Manuel Villegas, de Cs, que a las reuniones se va a "trabajar en serio" y que a ellos les importan "muy poco las fotos".

Robles ha dejado también claro que su grupo va a seguir trabajando en el seno de la subcomisión parlamentaria para la reforma electoral en beneficio de los ciudadanos, no de intereses partidistas y que esa reforma de la ley electoral supone eliminar el voto rogado, facilitar el sufragio de las personas con discapacidad, desbloquear las listas electorales e imponer las listas cremallera.

Los socialistas han aprovechado también la reunión para recriminar a los de Rivera el bloqueo que sufre el Consejo de Administración de RTVE.

Cs acusa al PSOE de no priorizar una reforma electoral

Antes, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho sentirse sorprendido porque el PSOE "claramente" les haya trasladado que su prioridad no es reformar la ley electoral, como quiere el partido naranja para conseguir un modelo "más proporcional" de cara a las elecciones de 2020.

Después de una reunión de hora y cuarto con la delegación socialista, Villegas ha explicado en una rueda de prensa que, pese al portazo que los socialistas han dado a sus aspiraciones, no tiran la toalla y confían en que reconsideren su posición.

Ha criticado que el PSOE se haya presentado a la reunión con una serie de cuestiones que nada tienen que ver con la reforma electoral, como la elección del consejo de RTVE o los vetos en la Mesa del Congreso, pero "ni una propuesta" sobre la ley electoral.

Si en una reunión, ha señalado Villegas, el PSOE se presenta con los "requisitos" que separan a ambas formaciones y éstos se ponen como "condiciones" para hablar de la reforma electoral, es evidente que no es la mejor manera de "avanzar" en este terreno.

Pese a no haber tocado ningún aspecto de la reforma electoral que plantea Ciudadanos, han quedado en seguir hablando, eso sí de manera "genérica", en otros espacios y también en la subcomisión para la reforma electoral que, para Cs, está estancada.

Es la segunda reunión que mantiene Cs en el marco de la ronda de contactos que abrió con Podemos la semana pasada para impulsar su propuesta de reforma y que cerrarán la semana que viene con el PP.