Enlaces accesibilidad

Cs propone que los "prófugos de la justicia" no puedan ser "elegibles" y mantener en 18 años la edad para votar

  • El líder de Cs ha hecho este anuncio en una entrevista en Las Mañanas de RNE
  • Cs y Podemos se reúnen este jueves para abordar la reforma de la ley electoral
  • Coinciden en reformar la proporcionalidad del voto, el voto rogado y un solo "mailing"
  • Cs se reunirá con el PSOE la próxima semana para la reforma de la ley electoral

Por
Las mañanas de RNE - Reforma electoral: Rivera anuncia una reunión con el PSOE

Ciudadanos planteará este jueves en la reunión que tendrá con Unidos Podemos sobre la reforma electoral que los "prófugos de la justicia" no puedan ser incluidos en las listas electorales y que la edad para poder votar se mantenga en los 18 años.

"Vamos a proponer que los que son prófugos de la justicia no pueden estar en una lista, no pueden ser candidatos a nada porque están incumpliendo lo más básico de la Democracia que es no tener cuentas pendientes con la justicia", ha explicado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en Las Mañañas de RNE.

En este sentido, ha asegurado que en la reforma quieren incluir las condiciones que ha de cumplir un candidato para ser elegible en las elecciones. Así, "quien quiera ser presidente de la Generalitat, no debería estar huído de la justicia", ha explicado en referencia a Carles Puigdemont que se encuentra en Bruselas desde hace más de tres meses.

La edad para poder votar

Entre las propuestas que presentará Unidos Podemos a la reunión que mantendrá este jueves con Ciudadanos está rebajar la edad para poder votar a los 16 años, algo a lo que el líder de la formación naranja se ha opuesto tajantemente.

"No estamos de acuerdo en bajar la edad mínima para poder votar. En los 18 años está bien. No hay motivación para cambiarlo", ha señalado Rivera.

En cuanto a otras propuestas en las que sí pueden coincidir ambos partidos, Rivera ha destacado el "mailing" conjunto porque asegura "ahorraría 30 o 40 millones de euros" o reformar el voto rogado para "simplificar el mecanismo. También amnos partidos coinciden en mejorar la proporcionalidad de los votos para que tengan el mismo valor en cualquier punto de España.

La reunión con la formación de Unidos Podemos no será la única que Ciudadanos celebre para abordar la reforma electoral. Rivera ha anunciado que la próxima semana también se reunirán con el PSOE. En cuanto al PP, se ha mostrado confiado en que también se sume y puedan reunirse en breve.

Por su parte, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que en países donde cada voto vale lo mismo como en Italia son "ingobernables".

Los presupuestos y la legislatura

Preguntado por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para este año, Rivera ha reiterado que su partido los apoyará con la condición de que se cumplan sus peticiones. "Si Mariano Rajoy cumple, los apoyaremos", ha asegurado rotundo.

En este sentido, ha vuelto a recordar las condiciones que puso Cs en el preacuerdo: "Bajada de impuestos, equiparación salarial de los cuerpos de policía, incremento del permiso de paternidad", así como que no haya imputados en el Congreso o Senado.

En cuanto a la legislatura, Rivera lo ha dejado en manos del presidente del Gobierno: "Que ejecute el pacto de investidura que firmamos. Si lo hace, se podrá agotar la legislatura", ha afirmado.