Anterior La Audiencia Provincial de Valencia reabre la causa del accidente en el metro Siguiente De Guindos dimitirá en "cuestión de días" como ministro tras despejarse el camino para ser vicepresidente del BCE Arriba Ir arriba
Alerta en 15 provincias por nieve, hielo y frío intenso

El temporal mantiene en riesgo a 15 provincias y afecta a 144 carreteras de la mitad norte

  • Hay 56 carreteras cortadas y en 88 es obligatorio el uso de cadenas

  • Las complicaciones de tráfico se concentran en Cantabria, Asturias y León

  • Un total de 41 provincias están en alerta amarilla o riesgo por bajas temperaturas

  • Las heladas predominan en el interior peninsular y las nevadas, en el norte

|

El temporal de nieve y frío de esta semana no da tregua y ha complicado el tráfico este miércoles en unos 2.000 kilómetros de 144 carreteras y puertos de la mitad norte de la Península, con algunas regiones que han llegado a acumular 50 centímetros de nieve. Entre las afectadas, 56 están cortadas al tráfico y en 88 es obligatorio el uso de cadenas, informa la DGT a las 23:00 horas, que destaca que la peor situación se da en el norte, Pirineos, valles del Ebro y Levante [consulte el estado de las carreteras actualizado en la DGT]. Asimismo, los problemas de circulación se concentran sobre todo en Asturias, Cantabria y León.

Asturias es la comuinidad más afectada por la nieve, con cortes de circulación en 11 puertos de montaña; seguida de Castilla y León, con ocho puertos cerrados. En Cantabria, la DGT ha avisado de la interrupción de la circulación en cinco puertos y se prevén problemas de circulación por la noche. En la red del Estado, la A-67 presenta problemas en 40 kilómetros a la altura de Mataporquera, donde no pueden circular camiones ni autobuses.

Aragón también tiene siete carreteras cortadas en Teruel; y en Cataluña hay incidencias en tres vías de Girona y una de Barcelona. En Castellón, Navarra y Santa Cruz de Tenerife también hay carreteras secundarias cortadas por el hielo y la nieve. La DGT aconseja también extremar la precaución en Galicia, donde el hielo en las carreteras puede suponer un riesgo importante.

El temporal de nieve y frío mantiene en alerta naranja a 17 provincias

Si este miércoles hay 15 provincias en alerta naranja y 41 en alerta amarilla por valores mínimos de 8 grados bajo cero, la AEMET ha explicado que la presencia de bajas presiones sobre el Mediterráneo y de un potente anticiclón sobre el Atlántico continúa favoreciendo la entrada de aire húmedo y frío - solo se libra la Comunidad Valenciana-, por lo que el jueves habrá 34 provincias con avisos por temperaturas mínimas, hielo y nieve, de nivel naranja en Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Gerona y Lérida.

Según ha explicado la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez a Efe, aunque persisten nevadas importantes entre Lugo y Navarra, "desde nuestro punto de vista el episodio ha remitido en cuanto a extensión geográfica y ahora toman protagonismo las bajas temperaturas", las heladas y la formación de placas de hielo.

Clases suspendidas, trenes y vías cortadas

El clima gélido ha impedido en muchas zonas el servicio de rutas escolares y la apertura de colegios, por lo que 10.000 alumnos se han quedado sin clase, 6.000 de ellos solo en Lugo, y el resto en Castilla y León, Castilla La Mancha y Cantabria.

En Asturias, los trenes que conectan con la meseta no han circulado por tercer día, después de que el martes fuera suspendida la línea Oviedo-León entre Santibáñez y Puente de Los Fierros por acumulaciones de más de 70 centímetros sobre la vía. En la zona occidental hay 250 asturianos sin suministro eléctrico; y uno de los concejos más afectados es Somiedo, donde se han acumulado hasta dos metros de nieve.

En País Vasco hay aviso naranja hasta las 12:00 del jueves por nevadas que podrían alcanzar el nivel del mar.

En Madrid, la línea C-9 de Cercanías también está cortada entre las estaciones de Cercedilla y Cotos. Por otro lado, los 2.000 vecinos de la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael llevan cuatro días aislados sin poder entrar o salir de sus casas, ya que las entradas siguen sepultadas por la nieve.

El Ayuntamiento de Ávila ha informado de que ha agotado en apenas un mes las reservas de sal de dos años por las grandes nevadas; y en Lugo han tenido que requerir ayuda de otros municipios para despejar la red viaria de A Fonsagrada.

En Cataluña, la alerta por bajas temperaturas se mantiene esta noche y hay riesgo de aludes en el Pirineo catalán. Por la mañana, un helicóptero de los Bomberos ha tenido que evacuar a siete personas que estaban atrapadas desde el lunes en una casa rural de Coll de Nargó (Lleida).

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación en alerta en toda la comunidad a partir de la medianoche del jueves por fenómenos costeros y vientos de fuerza 6 a 8 en la primera mitad del día.

Nieve en el norte peninsular

La AEMET ha previsto nevadas en cotas muy bajas del extremo norte peninsular (Galicia, Cantabria, La Rioja y Navarra) y precipitaciones localmente fuertes en Canarias, además de heladas generalizadas en el interior. 

La cota de nieve se situará entre los 100/500 m. en el norte peninsular, sin descartar que ocasionalmente alcance el nivel del mar en el litoral cantábrico oriental. En Canarias, en torno a los 1.700 m.

Las temperaturas seguirán muy bajas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, fuertes en zonas de montaña y en páramos del interior, y se mantendrán por debajo de los valores normales en todo el país.

El régimen de vientos será de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Bajo Ebro, Ampurdán, Canarias y este de Baleares. Habrá rachas muy fuertes en zonas de Canarias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente