Enlaces accesibilidad

Hallan una araña con cola de hace 100 millones de años preservada en ámbar

  • Presenta las características de una araña y, además, un flagelo largo o cola
  • Se ha hallado en Myanmar y se cree que pudo vivir cerca de troncos de árboles
  • Pese a que era capaz de producir seda, se duda de que la usara para cazar

Por
Hallan una araña con cola preservada en ámbar desde hace 100 millones de años
Hace cien millones de años, algunas arañas tenían una cola o flagelo.

Una nueva especie de arácnido de hace cien millones de años, similar a una araña con cola y correspondiente al Cretáceo medio, ha sido descubierta en ámbar de Myanmar (Birmania).

Se trata de un hallazgo de un equipo internacional encabezado por Paul Selden, del Instituto de Paleontología y del Departamento de Geología de la Universidad de Kansas (EE.UU), junto con colegas de China, Alemania y Estados Unidos, informa la revista Nature Ecology & Evolution.

"Había mucho ámbar en el norte de Myanmar y su interés aumentó hace diez años cuando se descubrió que este ámbar corresponde al Cretáceo medio; por lo tanto, todos los insectos hallados en él eran más antiguos de lo que se pensó en un principio", ha declarado Selden.

El nuevo insecto se parece a una araña al contar con colmillos, pedipalpos (el segundo par de apéndices de los arácnidos), cuatro patas para caminar y pinzones hiladores en la parte posterior. No obstante, explican los expertos, también tiene un cola larga, algo inexistente en las arañas vivas, si bien algunos parientes de las arañas, los uropigios o escorpiones látigo, tienen un flagelo anal.

Se han encontrado cuatro nuevos especímenes, todos diminutos, de unos 2,5 milímetros de longitud corporal, excluyendo la cola de casi 3 milímetros de largo.

"Cualquier tipo de apéndice flagelliforme tiende a ser como una antena", detalla el investigador de la Universidad de Kansas. "Es para detectar el medio ambiente. Los animales que tienen una cola larga y un látigo tienden a poseerlo para fines sensoriales".

Confirma las predicciones de los investigadores

Este nuevo hallazgo confirma las predicciones hechas hace unos años por Selden y sus colegas al describir un arácnido similar, parecido a una araña pero sin pinzones hiladores. Estos animales, desde los del periodo Devónico mucho más antiguos (hace unos 380 millones de años) y el Pérmico (hace unos 290 millones de años), formaron la base de un nuevo orden de arácnidos, el Uraraneida, que se encuentra en la línea de las arañas modernas.

"Los que habíamos reconocido anteriormente eran diferentes, en el sentido de que tenían una cola pero no pinzones hiladores", señala Selden en la revista científica británica.

"Es por ello que la nueva -especie- es realmente interesante, además de que es más joven (...). En nuestro análisis, estaría entre la más vieja que no desarrolló pinzones y la araña moderna que perdió la cola", agrega.

Sus hábitos son aún una incógnita

Este nuevo arácnido -que ha sido denominado Chimerarachne, en honor a una criatura de la mitología griega, la Quimera, un híbrido compuesto por partes de más de un animal- se encuentra un paso más cerca de las arañas modernas debido a que posee órganos giratorios.

Según los investigadores, es difícil determinar su comportamiento diario. "Solo podemos especular que, debido a que quedó atrapada en ámbar, asumimos que vivía entre troncos de árboles o alrededor de ellos. El ámbar es resina fosilizada, por lo que, para que una araña quede atrapada, es posible que haya vivido bajo la corteza o en el musgo al pie de un árbol", ha afirmado Selden.

S bien esta araña de cola era capaz de producir seda gracias a sus hileras, el investigador cree que es poco probable que hubiera construido telarañas para atrapar insectos como muchas arañas modernas, aunque supone que, en tanto que arácnido, habría sido depredador de insectos.

El experto también apunta que, debido al hábitat remoto de esta araña, es posible que tenga descendientes en Myanmar. "Nos hace pensar sobre si estas (arañas) viven hoy. No las hemos encontrado, pero algunos de estos bosques no están bien estudiados, y se trata de una criatura diminuta", ha subrayado.