Enlaces accesibilidad

Los españoles pasan más de cinco horas diarias conectados a internet

  • España cuenta con casi 40 millones de usuarios activos
  • Casi la mitad, utiliza el teléfono móvil como principal acceso
  • De ellos, 27 millones se conectan habitualmente a redes sociales

Por
Internet supera en el mundo los 4.000 millones de usuarios.
Internet supera en el mundo los 4.000 millones de usuarios.

En España hay 39,4 millones de personas que se conectan a internet y 27 millones a redes sociales, mientras que 37,2 millones de personas usan teléfono móvil. En el caso de España, el 92% de los usuarios se conecta diariamente; el 6% al menos una vez a la semana y el 2% como mínimo una vez al mes. El tiempo que los usuarios españoles pasan en internet es de 5,20 horas diarias; en televisión, de 2,53 horas; en redes sociales 1,38 horas y escuchando música en "streaming" o por transmisión directa en internet, 45 minutos.

Así lo revela un informe con datos de más de 200 países del que se desprende además que internet supera en el mundo los 4.000 millones de usuarios. Esto supone que más de la mitad de la población mundial está conectada a internet, según las cifras de este estudio anual de la plataforma de administración de redes sociales Hootsuite y We Are Social, cuya séptima edición se ha difundido sobre tendencias digitales a nivel global y de redes sociales.

En el caso de España, el 57% de los usuarios cree que las nuevas tecnologías conllevan más beneficios que riesgos y ese mismo porcentaje hace cualquier gestión de manera on line antes que de forma convencional o física. El 91% considera clave la privacidad y la protección de sus datos; el 48 % borra las cookies, la información que va dejando en su navegación y que permitiría su rastreo, y el 42% usa bloqueadores de publicidad en internet.

Casi la mitad se conecta con el móvil

La velocidad media de conexión a la red es de 65,6 Mbps en la red fija, y 31,3 en la móvil.  El 45% dice que accede a internet sobre todo desde su teléfono móvil, y el 53% visualiza diariamente vídeos on line frente al 14% que nunca lo hace, mientras que el 96% prefiere el consumo tradicional de televisión.

Las aplicaciones más descargadas en España son WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Facebook, Wallapop, Amazon, Netflix, Wish, Spotify y Snapchat.

El teléfono móvil, el dispositivo más extendido

El 87% de los españoles utiliza teléfonos móviles inteligentes; el ordenador lo usa el 72%; la tableta, el 41%; los aparatos para internet en "streaming" en TV, el 10%; el eReader o los aparatos de lectura digital, el 10%, y los wearables o tecnología ponible, el 7%.

El 54% de los españoles usa el móvil para hacer fotos; el 51% como despertador; el 36% para consultar el tiempo; el 26% como agenda; el 25% para leer noticias; el 14% para gestionar tareas; el 5% para acceder a libros y revistas; el 3% para llevar registros de salud, actividad, dieta, etc.