Enlaces accesibilidad

Chile crea en la Patagonia una red de parques naturales del tamaño de Suiza

  • Los espacios protegidos abarcarán más de 40.400 km. cuadrados
  • Se suman los 4.000 km. cuadrados donados por una entidad estadounidense

Por
La "Ruta de los Parques" abarcará más de 2,400 kilómetros, desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.
La "Ruta de los Parques" abarcará más de 2,400 kilómetros, desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado los decretos para crear una nueva red de parques naturales usando las tierras donadas por Tompkins Conservation, una organización de conservación estadounidense vinculada al multimillonario fallecido Douglas Tompkins, fundador de la marca North Face.

Con 400.000 hectáreas (4.000 kilómetros cuadrados), se cree que es la mayor donación de tierra de una entidad privada a un país. Estas tierras, que pasan a formar parte de la red de parques de la Patagonia, serán de acceso público.

El acuerdo alcanzado entre la presidenta Bachelet y la directora ejecutiva de Tompkins Conservation, Kristine McDivitt Tompkins, sirve para crear cinco nuevos parques nacionales en la Patagonia chilena y ampliar tres más. Así, está previsto que permita establecer la llamada "Ruta de los Parques", que recorrerá más de 2.400 kilómetros de longitud, desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.

En última instancia, el plan quiere crear una red de espacios protegidos de la Patagonia chilena que abarcará más de 40.400 kilómetros cuadrados. Como referencia, esta red de parques naturales es aproximadamente del tamaño de Suiza o de la comunidad autónoma española de Extremadura.