Enlaces accesibilidad
Brecha salarial

La oposición acusa a Rajoy de no defender la igualdad salarial entre hombres y mujeres

  • El presidente ha evitado opinar sobre si el sueldo debería ser igual para todos
  • El PSOE acusa al presidente de "remar en contra" de la igualdad
  • Podemos y Ciudadanos registran preguntas en el Senado y el Congreso
  • El PP sostiene que la igualdad ya está incluida en el Estatuto de los Trabajadores

Por
Mariano Rajoy, entrevistado en Onda Cero este miércoles
Mariano Rajoy, entrevistado en Onda Cero este miércoles.

Los dirigentes de la oposición han reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su falta de apoyo a la igualdad salarial entre hombres y mujeres después de sus declaraciones en las que ha descartado obligar por ley a las empresas privadas a llevar a cabo esta equiparación.

Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, ha destacado los avances de España en materia de igualdad salarial, pero ha subrayado que no cree que el Gobierno deba fijar el salario que pagan las empresas y que los gobernantes deben ser muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias.

Ante la pregunta de si hombres y mujeres deberían cobrar lo mismo a igual trabajo, ha respondido: "No nos metamos en eso. Demos pasos en la buena dirección, que es como normalmente se resuelven mejor los problemas".

PSOE le acusa de "remar en contra" de los avances en igualdad

Sus palabras han provocado las críticas de diversos dirigentes de la oposición, entre ellos el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien en su cuenta de Twitter le ha acusado de "remar en contra" de los avances en igualdad y le ha recordado que se trata de un asunto que es "responsabilidad directa de cualquier presidente".

También la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha arremetido contra Rajoy por su "absoluta insensibilidad respecto a las cuestiones sociales". Robles ha recordado que 47 iniciativas legislativas "en favor de los que lo están pasando peor" han sido vetadas en la Cámara y ha señalado a Rajoy como el máximo responsable de ello.

Podemos y Ciudadanos registran preguntas sobre la materia

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, ha recordado también en Twitter las palabras de Rajoy en las que ha dicho, "No nos matamos en eso", para considerar que "sólo por pensar así, un demócrata debería dimitir y dejar paso".

Por su parte, la senadora de En Comú Podem, María Freixanet, ha registrado en el Senado una pregunta al Gobierno para que aclare "cuáles son sus competencias en materia de Igualdad" y ha lamentado la "indiferencia" el Ejecutivo ante el problema de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

También Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas al Gobierno en el Congreso ante la "falta de rigor" y "falta de interés del presidente" por este asunto y para aclarar qué piensa realmente el Ejecutivo al respecto. Para la formación naranja, las declaraciones de Rajoy contrastan con los mandatos legales en materia de igualdad entre hombres y mujeres que existen tanto en la Constitución como en el Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno dice que el Estatuto ya incluye la igualdad salarial

A este Estatuto se han referido fuentes del Gobierno tras la reacción de la oposición a las palabras del presidente, para subrayar que su artículo 28 ya establece la igualdad de remuneración por razón de sexo.

Consideran que, por tanto, ya está regulado por ley y por eso el Gobierno del PSOE, en la ley de 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, no abordó la igualdad salarial, sino que lo derivó a la negociación entre patronal y sindicatos para establecer medidas que eviten la discriminación. Además, recuerdan que el Ejecutivo de Rajoy ha llevado dos propuestas en ese sentido a la mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, ha explicado en declaraciones a los periodistas que no es competencia suya este asunto, sino del Ministerio de Empleo.

El PP también ha defendido a Rajoy de las críticas de la oposición, y su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas, ha asegurado que la brecha salarial en España ha llegado a su "mínimo histórico" con el actual Gobierno.

La diputada del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, ha garantizado "sin ninguna duda" que en su partido están a favor de una equiparación salarial justa entre hombres y mujeres y ha avanzado que habrá que dar pasos para conseguirla en los foros donde sindicatos y empresarios están dialogando con el Ministerio