Enlaces accesibilidad

El Gobierno descarta facilitar la vuelta de Puigdemont: "Un político adulto tiene que ser consciente de sus actos"

  • Saénz de Santamaría rechaza un "trato privilegiado" y le remite a los tribunales
  • Afirma que el expresidente catalán tiene más de "artista mediático" que de político

Por
Sáenz de Santamaría, a Puigdemont: "Un político adulto tiene que ser responsable de sus actos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado rotundamente ceder a la petición del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, de facilitarle un retorno "sin riesgo" desde Bélgica a Cataluña para poder ser investido, una vez que ha retirado su petición para poder delegar su voto en otra persona y que pesa sobre él una orden de detención dictada por la justicia.

"No podemos dar un trato especial a Puigdemont porque en España la ley se aplica por igual para todos. Nadie pude pretender estar por encima de la ley ni tener un trato privilegiado", ha dicho Sáenz de Santamaría en una entrevista en el programa Economía en 24 horas de TVE.

"Cuando uno es adulto y es un político adulto tiene que ser consciente de la responsabilidad de sus actos. Cuando voluntariamente incumplo la ley y me sustraigo de la acción de la justicia, no puedo pretender que eso se pase por alto. Y son los tribunales los que tienen que juzgar a Puigdemont", ha explicado la vicepresidenta.

"Artista mediático más que político"

Para la número dos del Ejecutivo, "Puigdemont se ha instalado en el espectáculo, y tiene más de artista mediático en estas últimas escenas que de un político que tenga que algo que ofrecer a Cataluña".

Critica además que los actos y movimientos del presidente cesado y cabeza de lista de Junts per Catalunya solo persiguen defender sus intereses. "El proyecto político de Puigdemont es Puigdemont", ha afirmado Sáenz de Santamaría, "y Cataluña merece un proyecto político que le dé estabilidad, sosiego y serenidad". "Puigdemont lo único que defiende y lo único que le interesa es él mismo", ha añadido.

La vicepresidenta considera además amortizado al líder catalán, a pesar de que ha sido postulado de nuevo como candidato a la investidura por el presidente del Parlament, Roger Torrent. "Puigdemont no es el futuro de Cataluña, es el pasado", ha dicho, y ha recordado a los independentistas (de quienes ha subrayado que no han ganado las elecciones y no son mayoritarios en la sociedad catalana", que si forman gobierno "deben cumplir la legalidad".

No obstante, prevé que en los próximos días, "dado que Puigdemont está instalado en el espectáculo mediático", buscará seguir en esta dinámica. "No le he oído ninguna idea política”, criticó, antes de aseverar que "no va a ser presidente de la Generalitat" aunque cambie "todos los días" de estrategia.

También ha señalado que la política que el presidente huido promueve "empequeñece" en un momento en el que son necesarias "políticas que engrandezcan Cataluña, España y el conjunto de la Unión Europea", y ha destacado el hecho de que Puigdemont solo "encuentre eco" en partidos populistas, nacionalistas o "cercanos a planteamientos xenófobos".

Entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría en 'Economía en 24 horas'

Más y mejor empleo para combatir la desigualdad

Por otra parte, en la entrevista en Economía en 24 horas, Sáenz de Santamaría ha abogado una vez más por la receta del Gobierno de crear empleo como el principal argumento para "luchar contra la desigualdad", una asignatura pendiente señalada por un informe publicado esta semana por el Foro de Davos, que destaca que España está a la cola de las economías avanzadas a la hora de reducir las diferencias entre ricos y pobres.

Sáenz de Santamaría ha celebrado el crecimiento económico "sólido y sostenible" de España, reconocido -aunque con prudencia- por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero asume que hay que trabajar para mejorar los salarios y la estabilidad en el empleo.

"El último acuerdo del Gobierno con los agentes sociales para ir incrementando el salario mínimo interprofesional es el punto sobre el que tenemos que trabajar. Mientras mantengamos este ritmo de crecimiento económico, tenemos que ser capaces de repartirlo", ha afirmado.

Considera también que los actuales índices de desigualdad no reflejan los datos del momento actual, sino de los primeros momentos de la salida de la crisis, pero ha puesto el acento en la necesidad de mejorar el empleo juvenil y de que en España se pueda "acceder a mejores trabajos", destacando el empleo industrial, "porque tiene mejores sueldos y mayor estabilidad".

Apelación al PSOE para la financiación autonómica

Respecto a la negociación de una nueva financiación autonómica, la vicepresidenta del Gobierno también ha vuelto a insistir en la "voluntad de acuerdo" del PSOE como requisito indispensable para poder aprobarla y garantizar con ella el sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

“Si el PSOE tiene voluntad de acuerdo, podemos aprobar un nuevo modelo de ifnanciación. Tenemos que construir un doble consenso, entre administraciones, con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, y a nivel parlamentario. Si hay voluntad, llegaremos a un acuerdo y espero que lo logremos, porque la financiación autonómica es la de buena parte del Estado de bienestar", ha dicho Sáenz de Santamaría.