Enlaces accesibilidad

La familia de Nathaly Salazar pone en duda la versión del accidente: "¿Por qué no la socorrieron?"

  • Los padres tienen la esperanza de encontrar pronto el cuerpo de la joven
  • Según otra familia que estaba en el lugar, les dejó pasar antes porque granizaba
  • La joven desapareció en Perú, en un viaje turístico, el pasado 1 de enero

Por
La familia de Nathaly Salazar pone en duda la versión de que murió en un accidente

La familia de la joven valenciana de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, desaparecida en Perú desde el pasado 1 enero, ha puesto en duda que muriera a causa de un accidente en una tirolina porque los dos detenidos habrían dado versiones distintas y, en todo caso, ha lamentado que no la socorrieran porque, según señala, creyeron que estaba muerta cuando podía encontrarse "inconsciente".

Los dos arrestados son Jainor Huila Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21, que fueron detenidos en el distrito de Maras, cerca de Cuzco, y según fuentes policiales declararon que la turista murió en el acto durante un accidente de tirolina en el sector conocido como Ayamoco.

Por temor a las consecuencias, ambos decidieron no informar a las autoridades y arrojar el cadáver a las aguas del río Vilcanota-Urubamba a la altura de la torre de energía eléctrica Macchupicchu Cachimayo entre las 18:30 y las 19:00 horas de ese 2 de enero.

"¿Por qué no socorren a mi hermana?"

Según ha asegurado Tamara, hermana de Nathaly, en declaraciones a Europa Press Tamara, nunca imaginaron este desenlace y ha lamentado el comportamiento de "gente tan inhumana".

"Realmente no se sabe si ha sido un accidente o no, han dado dos versiones y lo único claro es que mi hermana está muerta, realmente no se sabe si llegó a ser un accidente: ¿Por qué no socorren a mi hermana? Igual estaba inconsciente cuando la lanzaron", ha afirmado.

Este lunesestaba prevista la reconstrucción de los hechos, según ha indicado la hermana, a la que asistirán los padres de Nathaly, quienes "tienen esperanza" en poder encontrar "pronto" el cuerpo de la joven, ya que aunque el río es "bastante caudaloso, hay una hidroeléctrica cerca y puede haber quedado retenido en una malla".

También han asistido a esa recreación los dos guardias civiles que se han desplazado a la zona y el cónsul español. Dos agentes especializados del Equipo de Intervención Exterior de la Policía Nacional desplazados a Perú están colaborando con las autoridades locales en las investigaciones para encontrar el cuerpo de la Nathaly Salazar.

Fotografía facilitada por la Policía española de uno de los dos agentes de la Policía Nacional española especializados en homicidios y desapariciones, que colaboran con las autoridades de Perú en la investigación de la muerte de la joven ecuatoriano

Uno de los dos agentes de la Policía Nacional española que investigan el caso de la joven Nathaly Salazar EFE

Una familia asegura que la joven les dejó pasar porque iban con niños

Los padres de Nathaly también tienen previsto hacer próximamente una declaración ante los medios para poner de manifiesto la existencia de ese "turismo ilegal". "¿Cómo la policía peruana no sabe que esto existe? No es que te lleves a 15 senderistas, hay que montar una infraestructura. Queremos que todo esto salga a la luz y no vuelva a pasar", ha señalado la hermana.

Asimismo, ha destacado la "bondad" de su hermana porque, tal y como habría declarado una familia que también estaba presente en la actividad, Nathaly iba delante de ellos en la tirolina pero les dejó pasar antes porque iban con niños y "se pusieron muy nerviosos porque empezó a llover muchísimo y a granizar" y se quedó ella esperando.

Nathaly, de 28 años, se encontraba de viaje en Sudamérica desde finales del pasado mes de septiembre, cuando partió de Valencia, ciudad en la que reside con sus padres, para recorrer como "mochilera" diferentes países.

Desde entonces había visitado Ecuador y se encontraba ahora en Perú, en concreto, en la ciudad de Cuzco desde el pasado 28 de diciembre.

Imagen de Nathaly Salazar, la joven desaparecida desde el pasado 1 de enero en Perú. EFE/ Juan Carlos Cárdenas