Enlaces accesibilidad

Mejora el estado de las carreteras tras resultar afectados decenas de tramos por la nieve

|

Por
Un quitanieves trabajando en la provincia de Lugo, en una imagen de archivo
Un quitanieves trabajando en la provincia de Lugo, en una imagen de archivo. EFE/ Eliseo Trigo

Mejora el estado de las carreteras españolas después de un segundo fin de semana con incidendias en decenas de vías de todo el país (ver .PDF). El hielo y la nieve han complicado la situación haciendo necesario el uso de cadenas e imponiendo restricciones en algunos tramos, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

A última hora del domingo la mayor parte de estas vías son secundarias de Castilla y León, aunque también hay en Asturias, Cáceres, Cantabria, Granada, Huesca, La Rioja y Navarra. Además, la DGT advierte de que la circulación está condicionada en la provincia de Málaga por la lluvia.

Desde Tráfico se recomienda a todos los conductores consultar el estado de las carreteras antes de emprender el viaje y evitar circular "hasta que se vea la evolución del temporal" en las vías afectadas.

Además, pide que se eviten los adelantamientos y que se circule por el carril limpio de nieve en el caso de las vías que se vean afectadas, recoge Efe.

El temporal de nieve que lleva azotando España desde la semana pasada cede este lunes 15 de enero, pero el frío seguirá manteniendo en aviso a siete provincias de Castilla y León, mientras que en Canarias se han activado los avisos por viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mejora el estado de las carreteras

Este domingo la situación ha mejorado con respecto al sábado, cuando se vieron afectadas varias autopistas y autovías. En varias de ellas se restringió el tráfico para camiones y articulados, como es el caso de la A-1 (en varios tramos), la A-2 (entre el km 50 y el 120) y la A-6 y la N-VI (a la altura de San Rafael).

También hubo restricciones en la AP-6 -donde miles de personas se quedaron atrapadas el pasado fin de semanaentre las localidades de Guadarrama (Madrid) y Adanero (Ávila) -kilómetros 47 y 110- y en ambos sentidos.

En la A-55 a su paso por Tuy, Pontevedra, una fuerte granizada ha sido la causa de un choque múltiple en el que se han visto implicados seis vehículos y que se ha saldado con al menos 17 heridos. Según los servicios de emergencia, todos los heridos han abandonado los vehículos por su propio pie y han sido trasladados a diversos hospitales de la comarca.

Problemas en un tren Alvia

El domingo por la tarde, la acumulación de hielo en los sistemas de rodamiento ha obligado a trasbordar a todo el pasaje del tren Alvia Gijón-Madrid-Alicante a otro convoy en la estación de León, según han informado a Efe fuentes de Renfe. El tren había partido de Gijón a las 14.20 y tenía prevista su llegada a Madrid a las 20.51 y a Alicante a las 23.01 horas.

Pocos minutos antes de las 17.00 horas el interventor del tren ha avisado a los pasajeros por megafonía de que debían trasbordar en León por la acumulación de hielo en los sistemas de rodamiento debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el noroeste peninsular. A su llegada a León, sobre las 17.00 horas, los pasajeros han tenido que esperar unos diez minutos a la llegada del nuevo convoy en el que han continuado el trayecto a sus respectivos destinos.

Noticias

anterior siguiente