Enlaces accesibilidad
Cultura | Música

Chuck Berry, Tom Petty, Chris Cornell y otros genios de la música que se fueron en 2017

  • También murieron Johnny Halliday, Malcolm Young y Chester Bennington
  • En España nos dejaron Bimba Bosé, Tony Luz y Paloma Chamorro

Por
Chuck Berry, Tom Petty, Johnny Hallyday y Chris Cornell, algunas de las estrellas de la música que fallecieron en 2017
Chuck Berry, Tom Petty, Johnny Hallyday y Chris Cornell, algunas de las estrellas de la música que fallecieron en 2017.

Este 2017 que ahora termina nos ha dejado una lista importante de grandes músicos que nos han dicho adiós en los últimos doce meses. Chuck Berry, Tom Petty, Chris Cornell o Johnny Hallyday son los más destacados, pero no podemos dejar de lado a otros genios como Malcolm Young (AC/DC), Chester Bennington (Linkin Park), Gregg Allman, Fats Domino o Al Jarreau, que también fallecieron este año. Si 2016, con las muertes de ídolos como David Bowie, George Michael, Prince o Leonard Cohen ya fue terrible, la mala racha ha continuado en este año.

La muerte de Chuck Berry es, quizá, la más sobresaliente por la importancia que el mítico cantante, guitarrista y compositor tuvo para la historia de la música rock. El creador de himnos imprescindibles del género como "Johnny B. Goode", "Roll over Beethoven" o "Rock and roll music" murió el 18 de marzo a los 90 años en su casa del condado de St. Charles, meses antes del lanzamiento de Chuck, su primer disco con material original en casi cuatro décadas. La influencia de Berry en la historia del rock and roll es palpable en grupos como Beatles, Rolling Stones o AC/DC.

Precisamente uno de los integrantes de la banda australiana, Malcolm Young, también nos dejó este 2017 a los 64 años. El guitarrista, cofundador y verdadero cerebro en la sombra de AC/DC, se había retirado de los escenarios en 2014 tras confirmarse que padecía demencia. Su fallecimiento tuvo lugar apenas unas semanas después que el de su hermano George Young, integrante de The Easybeats y primer productor de AC/DC, muerto a los 70 años.

Un ataque cardíaco acabó en octubre con la vida de Tom Petty a los 66 años. Figura esencial del rock estadounidense y miembro del supergrupo Traveling Wilburys, Petty se encontraba de gira para celebrar sus 40 años de carrera cuando le sorprendió la muerte. Para la historia quedarán discos como Tom Petty & The Heartbreakers, Damn the torpedoes o Full moon fever.

Francia aún lamenta el fallecimiento de Johnny Hallyday, que nos dijo adiós el 6 de diciembre a los 74 años a causa de un cáncer de pulmón. Apodado 'el Elvis francés', logró su gran éxito en los años 60 versionando clásicos del rock and roll. Su carrera se resumen en los más de 100 discos vendidos y 18 discos de platino conseguidos durante más de medio siglo.

Suicidios de Chris Cornell y Chester Bennington

Una de las muertes que más impacto nos causó este año fue la de Chris Cornell, exlíder de Soundgarden y Audioslave a los 52 años. La autopsia confirmó el suicidio de Cornell incrementando la leyenda negra de otros ídoles de la generación del grunge como Kurt Cobain (Nirvana), Layne Staley (Alice in Chains), Shannon Hoon (Blind Melon) o Scott Weiland (Stone Temple Pilots).

El suicidio por ahorcamiento también fue la causa de la muerte de Chester Bennington, a los 41 años. El vocalista, que había tenido problemas con las drogas y el alcohol durante años, alcanzó un gran éxito con su banda gracias a una mezcla de rock, rap y sonidos electrónicos y su particular estilo vocal.

El rock sureño estadounidense perdió a uno de sus grandes estandartes: Gregg Allman, cantante y fundador de The Allman Brothers Band, que falleció a los 69 años por diversos problemas de salud. No fue el único miembro de la mítica banda que murió el pasado año ya que en enero falleció el batería Butch Trucks.

Otra leyenda del rock and roll que nos dejó en los últimos doce meses fue Fats Domino, pionero del género que triunfó en los 50 y los 60. Recordado por éxitos como "Blueberry Hill", "Ain’t that a shame" y "I'm Walkin", vendió más de 65 millones de álbumes y recibió un Grammy a toda su carrera en 1987.

No menos destacado es el nombre de Al Jarreau, una voz característica del jazz, que murió a los 76 años, poco después de anunciar su retirada de los escenarios.

Tampoco hay que olvidar a John Wetton, vocalista y bajista de la banda de rock sinfónico Asia, que falleció a los 67 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Otros nombres que figuran en esta negra relación son los del rapero Prodigy (42 años), miembro del dúo Mobb Deep; David Cassidy (67), ídolo juvenil de los años 70; la estrella del country Glen Campbell (81); la cantante Joni Sledge (60), miembro del grupo de música disco Sister Sledge

España: Bimba Bosé, Tony Luz y Paloma Chamorro

En España también hay algunos nombres destacado relacionados con la música que se fueron en 2017. Quizá el más destacado es el de la modelo y cantante Bimba Bosé, que falleció a los 41 años tras una dura batalla con el cáncer. Aunque su campo principal fue el de la moda, tuvo una interesante carrera musical como miembro del grupo The Cabriolets.

En las últimas semanas del año dijimos adiós a Tony Luz, pionero del pop español y guitarrista de Los Pekenikes, que falleció en Madrid a los 74 años.

Y no podemos dejar de citar en esta relación a la periodista Paloma Chamorro, que falleció a los 68 años. La presentadora ha pasado ya a la historia como conductora de La Edad de Oro el programa de vanguardia por el que desfilaron los grandes protagonistas de la Movida madrileña, además de estrellas internacionales como Lou Reed o The Smiths.