Enlaces accesibilidad

Muere Chris Cornell, cantante de Soundgarden

  • El músico ha fallecido a los 52 años en Detroit por causas que se investigan
  • También fue el vocalista principal de Audioslave
  • Soundgarden fue una de las bandas que lideraron el grunge en los años 90

Por
FESTIVAL LOLLAPALOOZA EN SAO PAULO
El cantante de la banda estadounidense Soundgarden, Chris Cornell, en el festival Lollapalooza el 6 de abril de 2014.

El músico Chris Cornell, cantante de Soundgarden y posteriormente de Audioslave, ha muerto a los 52 años, según ha informado su representante a AP.

Según su representante, el cantante, que estaba de gira, ha muerto en Detroit este miércoles por la noche, madrugada del jueves en España, donde actuaba junto a Soundgarden, banda que, tras disolverse en 1997, se había vuelto a reagrupar en 2010.

El propio Chris Cornell publicaba anoche un tuit en su cuenta personal anunciando su actuación en el Fox Theater de Detroit:

El representante, Brian Bumbery, ha calificado el fallecimiento de "repentino e inesperado". Según su declaración, su mujer y su familia trabajan con los equipos médicos para determinar la causa de la muerte, que les ha dejado impactados.

El ex líder de Soundgarden y Audioslave actuó en el escenario 2 la tarde del viernes.

Historia del grunge

Nacido en Seattle el 20 de julio de 1964, Chris Cornell pasó durante su adolescencia por varias bandas juveniles hasta que en 1984, con 20 años, fundó en su ciudad natal la banda Soundgarden junto a Kim Thayil y Hiro Yamamoto, a la que luego se uniría Matt Cameron para asumir la batería que inicialmente tocaba Cornell a la vez que cantaba.

Soundgarden, cuyos temas componía Cornell, fue una de las bandas que lideró el movimiento grunge de los años 90, junto a Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains, entre otras.

La banda, con discos míticos como Ultramega OK (1988), Louder than love (1989), Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994) y canciones como "Spoonman" y "Black Hole Sun" -ganadoras de premios Grammy-, estaría en activo hasta el año 1997. La banda se reagrupó en el año 2010 y ha estado en activo desde entonces hasta ahora.

Muere Chris Cornell: su carrera en imágenes

El músico lideró los grupos Soundgarden y Audioslave.

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Chris Cornell, en el Citadel de Berlín en 2012.

    Chris Cornell fue el vocalista de Soundgarden

    Chris Cornell, en el Citadel de Berlín en 2012.

  • Chris Cornell, en el festival Lollapalooza celebrado en 2014.en el autChris Cornell, en el festival Lollapalooza celebrado en 2014.en el autódromo Interlagos de Sao Paulo.

    Chris Cornell, en Brasil

    Chris Cornell, en el festival Lollapalooza celebrado en 2014.en el autódromo Interlagos de Sao Paulo.

Audioslave y carrera en solitario

Tras la disolución de Soundgarden, en 2001 Cornell se unió a tres exmiembros de Rage Against the Machine para formar Audioslave, banda que abandonaría en el año 2007.

Entre unos y otros proyectos y compaginando trabajos, Chris Cornell lanzó un total de cinco discos como solista: Euphoria Morning (1999), Carry On (2007), Scream (2009), Songbook (2011) y Higher Truth (2015).

Además de los dos Grammy ganados, otros temas y discos de Soundgarden recibieron otras nominaciones a estos y otros premios musicales destacados. Además, Cornell obtuvo una nominación a los Goblos de Oro por la canción "The Keeper" de la película El soldado de dios (2011). El artista también cantó el tema de la película de James Bond Casino Royale "You know my name", por el que también fue nominado a los Grammy junto a David Arnold.

Chris Cornell también destacó por sus actividades filantrópicas con la creación, junto a su mujer, de la Fundación Crhis y Vicky Cornell para apoyar a niños afectados por problemas como la pobreza, el abuso o la falta de hogar..