Enlaces accesibilidad

Podemos considera que 2017 ha sido el año "del Gobierno fuera de la ley"

  • Rafael Mayoral asegura que Podemos "se ha quedado solo" en la oposición
  • Crítica a la Monarquía y la aplicación del 155 en Cataluña

Por
Podemos considera que 2017 ha sido el año "del Gobierno fuera de la ley"

Podemos considera que 2017 ha sido "el año del Gobierno fuera de la ley" por los casos de corrupción, la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal y la imputación del Partido Popular por financiación ilegal. La formación morada considera además que se ha quedado "sola" en la oposición.

Rafael Mayoral, responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, ha asegurado que el año que termina es el de "la trama"; "la precariedad, la devaluación salarial y el paro"; "la involución democrática" y "el 155 contra el autogobierno", informa Efe.

Ha sido también el año en que "la Monarquía, como institución antidemocrática y machista, mostró su cara más autoritaria pidiendo mano dura en vez de diálogo", en alusión al discurso del rey Felipe VI tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Mayoral ha reprochado al PSOE que haya pasado a formar parte del "bloque monárquico" y haya renunciado a hacer oposición al Gobierno.

Aznar, "padrino" de Albert Rivera

No ha faltado la crítica a Ciudadanos: "2017 es el año en el que Aznar volvió a tener partido convirtiéndose en el padrino político de Albert Rivera por representar de forma consecuente los intereses del IBEX 35 y de los especuladores", ha enfatizado Mayoral.

Para Podemos, este año se ha revelado la necesidad de una "visión plurinacional del Estado" frente a "visiones uninacionales, que nos llevan a un callejón sin salida".

En materia económica, Mayoral ha dicho que el año que acaba ha sido el de la "precariedad, la devaluación salarial y la subcontratación" y ha denunciado los privilegios para "especuladores" y empresas del IBEX 35, mientras se "mantiene a la gente trabajadora con el agua al cuello".

Del ámbito social, ha reivindicado "el movimiento feminista" y las movilizaciones masivas de la sociedad "ante la necesidad de acabar con el patriarcado y las violencias machistas", en un contexto en el que los "feminicidios vuelven a aumentar de forma salvaje como expresión de un régimen de dominación que se resiste a desaparecer".

Mayoral ha proclamado que Podemos quiere un 2018 "para la construcción y la esperanza" para construir una "alternativa democrática, popular, fraternal y solidaria".

No obstante, Mayoral ha dicho que será la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, quien anuncie "a la vuelta de las navidades" las iniciativas políticas concretas.