Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña 2017

Sánchez culpa al PP de "inmovilismo" en Cataluña y ve al PSOE como el único capaz de "vertebrar España"

  • El secretario general del PSOE valora los resultados del 21D
  • Iceta: "Seguramente la tercera vía no se ve como una solución para Cataluña"

Por
Sánchez culpa al "inmovilismo" del Gobierno de Rajoy de "lo que se está padeciendo" en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que los resultados de las elecciones catalanas nada tienen que ver con la aplicación del artículo 155 sino con la falta de respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la crisis en Cataluña y que si algo puede reivindicar el PSOE en vista de los resultados es que son "la única fuerza capaz de vertebrar España".

"De las dos grandes fuerzas políticas llamadas a gobernar (PP y PSOE) el único partido que tiene una presencia notable es el PSOE", ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios junto al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, tras la reunión ejecutiva del partido en Barcelona para valorar los resultados del 21D.

Ante los resultados de estas elecciones, en las que el PP ha quedado en último lugar como la fuerza menos votada y con menos escaños del Parlament (3), Sánchez ha dirigido un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Lo que se está padeciendo en Cataluña tiene mucho que ver con una crisis larvada todos estos años".

Sánchez ha señalado que el resultado de los comicios “no obedece para nada” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sino que “tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido estos últimos diez años” por la falta de respuesta desde el Ejecutivo central debido a su "inmovilismo".

También ha señalado las “debilidades” del proyecto de gobierno del Partido Popular, que en Cataluña “cuenta con menos apoyo que una fuerza antisistema”. Asimismo, considera que es una "anomalía" del sistema que un partido grande en España sea una "anécdota" en Cataluña.

Los independentistas "no han ganado en votos"

El líder del PSOE también ha alertado a los partidos independentistas de que "no han ganado en votos" y les ha dicho que "la legalidad constitucional no se puede quebrar".

Se ha mostrado convencido de que a los independentistas "se les va a derrotar con un proyecto político basado en valores de izquierdas, basado en la justicia social, la igualdad, la vertebración".

Por su parte, Miquel Iceta ha reconocido que en vista de los resultados y aunque todavía falta analizarlos en detalle, el respaldo logrado por el PSC en estas elecciones (17 escaños, uno más que en la anterior legislatura) refleja que seguramente "la tercera vía no se ve como una solución" para Cataluña.

El primer secretario del PSC ha asegurado que no respaldarán la investidura de un presidente independentista y ha admitido que los socialistas catalanes no han obtenido el resultado que esperaban en los comicios del jueves: "No hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas".

Ha hecho autocrítica sobre los principales puntos débiles de su campaña electoral: "No hemos atendido suficientemente a la complejidad de la contienda, no hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas y la tercera vía no es vista aún como una solución capaz de superar una situación tan polarizada".