Enlaces accesibilidad

Desciende en 2017 el número de periodistas muertos en todo el mundo, según Reporteros sin Fronteras

  • 65 informadores han muerto o han sido asesinados en 2017
  • Hay 326 detenidos, 54 secuestrados y 2 desaparecidos
  • México es el país en paz más peligroso para ejercer esta profesión

Por
Un periodista discute con soldados israelíes en Hebrón, Cisjordania ocupada
Un periodista discute con soldados israelíes en Hebrón, Cisjordania ocupada

En 2017 65 periodistas fueron asesinados en el mundo a causa de su profesión, lo que representa un 18% menos que el año anterior, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF). Según el mismo balance, publicado este martes, 326 periodistas fueron detenidos, 54 secuestrados y dos han desaparecido.

De los informadores asesinados, 50 eran periodistas profesionales, el número más bajo desde hace 14 años, siete periodistas ciudadanos y ocho colaboradores.

RSF explica la tendencia a la baja en parte por "la creciente toma de conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los periodistas y la multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales y por los mismos medios". Pero también porque los informadores han huido o evitan algunos países considerados demasiado peligrosos, como Siria, Irak, Yemen o Libia.

De los 65 fallecidos, un 60 % fueron directamente asesinados, mientras el 40% fueron "víctimas colaterales" del conflicto, sobre todo en bombardeos y atentados.

México, el país más peligroso sin estar en guerra

Siria sigue siendo el escenario más letal para los informadores, con 12 muertos. Le siguen México (11); Afganistán (9 fallecidos); Irak (8) y Filipinas (4).

México es el país en paz más peligroso para los informadores, como ya ocurrió en 2016. "En el país de los cárteles de la droga, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría", asegura el informe de RSF.

"Investigar en ciertos países se está volviendo tan peligroso como cubrir un conflicto. Esta situación alarmante recuerda la necesidad de proteger más a los periodistas", ha explicado el secretario general, Christophe Deloire, en declaraciones recogidas por Efe.

En 2017 se duplicó el número de informadoras fallecidas (10), en su mayor parte como represalia por sus investigaciones.

Rusia y Marruecos, a la cabeza en detenciones

Rusia y Marruecos tienen un "número inhabitualmente elevado" de periodistas privados de libertad. No obstante, casi la mitad de los 326 periodistas presos se concentran en cinco estados: China (52), Turquía (43), Siria (24), Irán (23) y Vietnam (19).

Sobre el caso de China, Reporteros hace notar que "perfecciona su arsenal de medidas para reprimir periodistas y blogueros. El régimen de Pekín ya no aplica la pena de muerte a sus opositores, pero deja voluntariamente que empeore su salud en prisión hasta que mueren".

Además hay 54 periodistas actualmente detenidos en manos de grupos armados como el Estado Islámico o los hutíes en Yemen.