Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca prohíbe a la principal agencia sanitaria de EE.UU. usar palabras como feto o transgénero

  • Tampoco deben utilizar la expresión basado en la ciencia en documentos oficiales
  • Otras áreas del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales, también afectadas

Por
Imagen de una consulta de un hospital pediátrico de Portland, Oregón
Imagen de una consulta de un hospital pediátrico de Portland, Oregón. REUTERS/Natalie Behring

La Casa Blanca han informado a los responsables de la principal agencia de salud pública de Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC), de que no podrán emplear una lista de palabras y expresiones en cualquier documento oficial que esté preparando con vistas a los prespuestos del año que viene. Los vocablos prohibidos son transgénero, feto, titularidad, vulnerable, diversidad, basado en la evidencia y basado en la ciencia.

Particularmente significativa es la eliminación de las denominaciones sobre orientación sexual o identidad de género, dado que son varias ya las agencias que están alterando la forma que tienen de recopilar información, por ejemplo, sobre la población LGTBI.

En este sentido, la Seguridad Social de EE.UU. eliminó el pasado mes de marzo sus preguntas sobre orientación sexual en dos encuestas sobre la población jubilada, y ha borrado cualquier mención a la población LGBTI de su web.

Los responsables de política presupuestaria del CDC fueron informados de estas restricciones vía verbal, según fuentes citadas por el diario The Washington Post, en un briefing de 90 minutos. Según las fuentes presentes en la reunión, la encargada de informar de esta nueva regla fue una destacada integrante de la Oficina de Servicios Financieros, Alison Kelly, quien no dio explicaciones sobre el motivo de la prohibición.

"La reacción de la gente fue de sorpresa absoluto. Era en plan '¿Estáis de broma?", han recordado las mismas fuentes, quienes estaban presentes en la reunión. "No recuerdo en mi vida haber sufrido una restricción ideológica", asevera una de esas fuentes.

Una prohibición que se extiende a otras agencias

Según el mismo diario, la Administración Trump ha advertido a otras divisiones del Departamento de Salud y Servicios Sociales, además de a la ya citada CDC.

Una segunda agencia -que no identifica The Washington Post- recibió una orientación similar para evitar el uso de titularidad, diversidad y vulnerable, según un funcionario que participó en una sesión informativa a principios de la semana.

A los participantes en esa agencia también se les dijo que usaran Obamacare en lugar de ACA (Ley de Cuidado de Salud Asequible, por sus siglas en inglés) y que utilizaran el término "intercambios" en lugar de "mercados" para describir los lugares donde las personas pueden hacerse un seguro de salud.

Noticias

anterior siguiente