Enlaces accesibilidad

El arte de Jamie Hewlett, el creador de Gorillaz y Tank Girl

  • Un libro repasa los 25 años de carrera del dibujante y diseñador británico
  • Está considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de la actualidad

Por
Gorillaz
Gorillaz

"Dibujar es una vía de escape de todas esas cosas innecesarias en la vida que te impiden ser libre" (Jamie Hewlett)

El historietista y diseñador británico Jamie Hewlett (1968) es uno de los artistas más reconocidos y premiados de la actualidad gracias a trabajos como el revolucionario cómic Tank Girl (La chica del tanque) o el fenómeno pop Gorillaz, la primera banda virtual de la historia que cocreó junto a Damon Albarn. Ahora Taschen publica la primera monografía completa del artísta Jamie Hewlett, con más de 400 obras entre tiras cómicas, bocetos y piezas de la exposición de la Saatchi Gallery en 2015.

Un libro fabuloso que repasa los 25 años de carrera de este artista multidisciplinar, con influencias tan diversas como el hip hop y las películas de zombis, que ha triunfado en muchos campos distintos, desde el cómic hasta el mundo audiovisual, pasando por la ópera contemporánea china. Unas inquietudes artísticas que le hacen muy difícil de encasillar y que, en 2006, le llevaron a ser elegido diseñador del año en el Reino Unido.

Un libro necesario y muy oportuno ya que este mismo año Gorillaz ha publicado un nuevo disco después de siete años de silencio.

'Humanz' es el último disco de Gorillaz

Tank Girl, su primer éxito

El libro se inicia con el primer éxito internacional de Jamie Hewlett, el cómic Tank Girl, que creó en 1988 junto al guionista Alan Martin. Convertida en una obra de culto, narra las aventuras de una joven que conduce un tanque (que también es su hogar) en una Australia post-apocalíptica.Realiza misiones para una misteriosa organización, hasta que comete un error y es declarada una fugitiva por sus inclinaciones sexuales y abusar de las drogas. Así que huye con su novio Booga, un canguro mutante. Una serie que ha tenido una gran influencia en la cultura pop británica.

Gracias a su protagonista de fuerte carácter, liberada sexualmente y superior a cualquier hombre de la serie, el cómic tuvo una enorme repercusión social, años antes de que se popularizase el término "Girl Power". Una especie de Mad Max femenino.

Su enorme éxito hizo que enseguida se barajase la posibilidad de llevarla al cine (incluso Spielberg se mostró interesado). Pero finalmente se realizó una penosa adaptación protagonizada por Lori Petty, Ice-T y Naomi Watts, que en España ni llegó a estrenarse.

Páginas del libro 'Jamie Hewlett' dedicadas a 'Tank Girl'

Páginas del libro 'Jamie Hewlett' dedicadas a 'Tank Girl'

La serie ha sido recopilada por Norma en un fabuloso integral de 352 páginas realmente imprescindible que ya lleva varias ediciones.

Este tomo de Taschen incluye numerosos bocetos, ilustraciones, calendarios e incluso cómics completos de Tank Girl. Así como de la siguiente serie de Hewlett, Get the Frebbies, publicada mensualmente en la revista de moda The Face y protagonizada por Terry Phoo (un gay budista) y Whitey Action (un joven anarquista) enfrentados a sus archienemigos (The Frebbies Gang).

En 2008 la serie fue llevada a la televisión británica en Phoo action, un piloto escrito por el propio Jamie que no tuvo el éxito esperado, por lo que la serie nunca llegó a rodarse.

Tank Girl
Tank Girl

Tank Girl

El éxito internacional: Gorillaz

Pero el mayor éxito de Hewllett fue la creación (en 1998) de la banda de pop virtual Gorillaz junto su compañero de piso Damon Albarn. Una banda formada por cuatro personajes de dibujos animados cuya música esta considerada como una mezcla de rock alternativo, hip-hop, electrónica, Rap, dub y pop.

Hasta la fecha, Hewlett y Albarn han grabado cinco álbumes de Gorillaz y han organizado grandes espectáculos en directo, el último en Londres a principios de este diciembre.

Gorillaz
Gorillaz

Gorillaz

Además, se va a abrir la tienda temática A Christmas Emporium in London, en Londres, donde se podrán adquirir productos de la banda, así como su nueva revista G Magazine.

El libro de Taschen incluye numerosos ilustraciones de Hewlett sobre la banda e incluso un interesante video storyboard creado para "Rhinestone eyes".

Gorillaz
Gorillaz

Gorillaz

'Monkey', el video para las Olimpiadas de Pekin

Prueba del éxito internacional de Gorillaz es que Hewlett y Albarn crearon una ópera para el teatro chino: Monkey: Journey to the west (2007), que incluía cantantes, acróbatas de circo e incluso monjes shaolin.

También grabaron un álbum sobre el tema y rodaron un corto de animación de dos minutos con motivo de las Olimpiadas de Pekín (2008) siguiendo el estilo visual de Gorillaz. Un trabajo por el que recibieron el Premio Bafta en 2009.

La ópera y el corto son un homenaje al Rey Mono, el protagonista de una de las grandes novelas de la literatura china, Viaje al oeste, en el que también se inspira Son Goku, el protagonista de Dragon Ball. El libro incluye numerosas ilustraciones sobre estos proyectos.

Otros trabajos

El libro se completa con otros interesantes trabajos de Hewlett, como Bangladesh, un proyecto en el que el artista colaboró con Oxfam retratando a las gentes y los lugares de dicho país asiático.

Destacar la miscelánea de ilustraciones publicadas en diferentes medios internacionales, un tarot, sus dibujos sobre pinos (un tema que le apasiona), y los sketches o bocetos del artísta donde vemos los orígenes de algunos de sus personajes más conocidos.

Una joya visual que repasa con todo lujo de detalles, las creaciones de uno de los artistas más interesantes del momento.

Portada del libro 'Jamie Hewlett' y una de las cartas del tarot del artista

Portada del libro 'Jamie Hewlett' y una de las cartas del tarot del artista