Enlaces accesibilidad

Kenyatta, investido presidente de Kenia, mientras se intensifican las protestas en contra de él

  • Ha prometido gobernar para "todos los kenianos" y trabajar con la oposición
  • Partidarios de la oposición han protagonizado diversos incidentes
  • La Policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los partidarios de la oposición

Por
El reelegido presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante su investidura
El reelegido presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante la ceremonia de investidura en el estadio Kasarani de Nairobi.

Uhuru Kenyatta ha sido investido este martes presidente de Kenia en una ceremonia celebrada ante miles de espectadores en Nairobi, dando comienzo así a su segunda legislatura al frente del país. Al mismo tiempo, un grupo de seguidores de la oposición han celebrado una ceremonia en recuerdo de las víctimas de la brutalidad policial durante las elecciones y que ha tenido que ser dispersado por la Policía keniata.

Durante la investidura, Kenyatta ha prometido gobernar para "todos los kenianos" y trabajar con los líderes de otros partidos para garantizar la unidad de los ciudadanos. De hecho, ha anunciado que ha "comenzado a contactar a todos los líderes para renovar mi compromiso y disposición a trabajar juntos" para conseguir unir a los ciudadanos.

"El camino hacia un futuro mejor es la unidad. Creo en una nación donde podamos vivir en paz como hermanos y hermanas", ha subrayado, al tiempo que ha prometido "escuchar cuidadosamente" a su "competidores" e "incorporar algunas de sus ideas" a su Gobierno.

Sin embargo, el principal partido de la oposición, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) se niega a reconocerlo como presidente legítimo, pese a que la Justicia ha validado su reelección.

Kenyatta ha jurado defender la Constitución y proteger la dignidad de los ciudadanos de Kenia, tras lo que ha sido proclamado presidente por el responsable del Tribunal Supremo, David Maraga.

El jefe de Estado, que gobernará hasta 2022 tras ser reelegido en la repetición de las presidenciales del 26 de agosto, dio por finalizado el proceso electoral y elogió el trabajo de una Comisión Electoral "bajo una presión enorme" y de una Justicia que "actuó con independencia".

"Unos tiempos difíciles"

Al respecto de la inestabilidad que vive el país desde las elecciones del 8 de agosto -cuyos resultados fueron anulados por el Tribunal Supremo a causa de diversas irregularidades-, el mandatario ha asegurado que han sido "unos tiempos difíciles", pero "los kenianos han demostrado su resistencia al calmar sus pasiones".

Aunque los kenianos hayan "demostrado desde la independencia (1963) que pueden vivir en paz bajo las mismas reglas", en los últimos meses "han puesto a prueba a nuestras instituciones".

El jefe de Estado ha recordado que "no se puede tratar de destruir las instituciones cuando no dan los resultados que querríamos", en referencia a la petición de la NASA de disolver la cúpula directiva de la Comisión Electoral.

Por último, Kenyatta ha pedido a los kenianos que rechacen "las políticas de división, odio y violencia" y tomen en su lugar "el camino de trabajar juntos por Kenia".

Por su parte, el vicepresidente, William Ruto, secundó este mensaje y ofreció su apoyo a Kenyatta para "seguir construyendo puentes de unidad y hermandad entre comunidades".

Gas lacrimógeno para dispersar a los partidarios de la oposición

Por otro lado, la Policía de Kenia ha dispersado a los seguidores de la oposición que acudieron a una ceremonia en recuerdo de las víctimas de la brutalidad policial durante el proceso electoral, según medios locales.

En los últimos días se rumoreó que la Súper Alianza Nacional proclamaría presidente a su líder, Raila Odinga, en un acto alternativo, pero finalmente convocó esta misa multitudinaria en Nairobi, que finalmente no se celebrará.

La Policía ha cerrado el acceso a la zona donde estaba convocada la ceremonia y ha lanzado gas lacrimógeno a los seguidores de la NASA que intentaban acceder al recinto, indica el diario Daily Nation.

El jefe de la Policía de Nairobi, Japhet Koome, había advertido de que el único evento público que se celebraría este martes sería la jura del cargo de Kenyatta.

Momentos de tensión mientras Kenyatta tomaba posesión

Asimismo, a las afueras del estadio de Kasarani, donde Kenyatta ha tomado posesión de su cargo, también se vivieron momentos de tensión después de que las fuerzas de seguridad dispersaran también con gas lacrimógeno a un grupo de personas que intentaban acceder a las instalaciones y tiraban piedras a los agentes.

En los últimos días, las protestas se han intensificado y, según la coalición opositora, 54 de sus seguidores han muerto a manos de las fuerzas de seguridad entre el 17 y el 21 de noviembre, tras el regreso de Odinga al país después de una gira por Estados Unidos.

Kenyatta venció en los comicios de octubre con más del 98 % de los votos ante el boicot electoral de la oposición, que fue clave en el descenso de la participación desde un 79,5% hasta el 38,9%.

La oposición se negó a participar en estas elecciones al considerar que la Comisión Electoral no garantizaba que no se volvieran a repetir las irregularidades que llevaron a la anulación de los resultados de las del 8 de agosto.