Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Jordi Sànchez pide al Constitucional salir de la cárcel para hacer campaña para el 21-D

  • Como presidente de la ANC, auspició la desobediencia a este tribunal ante el 1-O
  • Recurre al Alto Tribunal por una presunta vulneración de derechos fundamentales

Por
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por sedición
Jordi Sànchez está en prisión por un presunto delito de sedición, por dirigir y alentar a las masas para impedir la operación contra la organización del referéndum ilegal.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que deje en suspenso su prisión provisional para poder salir de la cárcel y hacer campaña en condiciones de igualdad con el resto de candidatos a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

Sànchez, que auspició la desobediencia a las decisiones del Constitucional durante el proceso independentista y muy especialmente durante el referéndum del 1 de octubre, recurre ahora al Alto Tribunal en amparo por la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales, solicitando que se deje en suspenso su prisión provisional mientras se resuelve su recurso.

Jordi Sànchez concurrirá a los comicios autonómicos del 21 de diciembre en la lista de Junts per Catalunya, como número dos por Barcelona, detrás del cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La defensa del líder soberanista ha asegurado que, si no es excarcelado, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y espera que el tribunal se pronuncie con celeridad, igual que ha hecho con los recursos del Gobierno sobre la situación de Cataluña, para "evitar la anomalía de que un candidato tan significativo deba hacer campaña desde prisión y quede garantizada con ello la normalidad en el proceso electoral".

Vulneración de derechos y garantías procesales

El abogado considera que se ha vulnerado el derecho a un juez ordinario por haber asumido la Audiencia Nacional el caso, lo que ve una vulneración clara de la normativa procesal porque sostienen que este tribunal no es competente para juzgar supuestos delitos de sedición y rebelión.

También creen que hay una vulneración de garantías procesales por el hecho de que la juez Carmen Lamela haya justificado la prisión de Sànchez en motivos no esgrimidos por el fiscal en la declaración, como el riesgo de fuga o la destrucción de pruebas. También esgrimen que la magistrada no justificó mínimamente las razones por las que entendía que existían estos riesgos, además del de reiteración delictiva.

La presentación de este recurso se produce en el mismo día en que Lamela ha considerado que se deben acumular en el Tribunal Supremo las causas que investigan el proceso independentista porque se trata de supuestos delitos conexos y la escisión de la instrucción "dificultaría enormemente" la investigación.