Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Cuatro eurodiputados españoles piden a la Unión Europea que actúe para impedir las injerencias rusas el 21-D

  • Han remitido una carta a la representante de Política Exterior, Federica Mogherini
  • En la misiva subrayan "la importancia clave de las elecciones en Cataluña"
  • Exigen elevar las medidas de seguridad para evitar "interferencias de ningún tipo"

Por
La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini
La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini

Cuatro eurodiputados españoles de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) han pedido este miércoles a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que "utilice todos los instrumentos disponibles para evitar cualquier tipo de injerencia extranjera en las próximas elecciones en Cataluña".

En la carta dirigida a Mogherini, redactada por la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, y firmada por los eurodiputados Javier Nart, María Teresa Giménez y Enrique Calvet, se hace especial mención a "la propaganda rusa".

"Urgimos que la Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) y otras unidades como el portal Euvsdisinfo.eu publiquen la información que tengan sobre la desinformación y la propaganda rusas en los últimos meses en Cataluña", exige la misiva.

La posible injerencia de Rusia en la crisis institucional de Cataluña ha sobrevolado la política española en las últimas semanas, después de que el Gobierno admitiese la actividad en redes sociales de cuentas rusas y venezolanas falsas que apoyaban la independencia catalana, aunque Moscú ha negado cualquier tipo de intervención en lo que siempre ha calificado como un asunto interno.

Ocho de cada diez mensajes en internet sobre Cataluña se mostraban a favor de la independencia en los los días previos al referéndum del 1-O. Los expertos advierten de 'cuentas zombis' manejadas por una sola persona o herramienta. El Instituto Elcano sostiene que Rusia ha interferido en la información en redes sobre Cataluña para desacreditar la democracia española.

Incrementar las medidas de seguridad europeas

En cualquier caso, los eurodiputados argumentan que, ante "la importancia clave de las elecciones del 21-D en Cataluña", es "necesario" incrementar las actuales medidas de seguridad "para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin interferencias de ningún tipo".

"El Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN reconoce que ha habido aparatos de propaganda e interferencia altamente activos durante la crisis institucional en Cataluña", denuncian en la carta.

El documento también compara la situación con la de las pasadas elecciones presidenciales en Francia y recuerda que el informe sobre amenazas híbridas publicado en julio por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, llama a "prestar atención" a esta problemática.

La carta dirigida a Mogherini también destaca que el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, "ya denunció esta situación ante la UE".