Enlaces accesibilidad
Kenia

La Corte Suprema de Kenia valida las elecciones que dieron la victoria a Uhuru Kenyatta

  • La oposición, encabezada por Raila Odinga, sigue sin reconocer el resultado pese al fallo
  • El Tribunal anuló las elecciones de agosto por fraude y obligó a repetirlas

Por
Imagen de los jueces del Tribunal Supremo de Kenia que han tomado la decisión de validar las elecciones presidenciales
Imagen de los jueces del Tribunal Supremo de Kenia que han tomado la decisión de validar las elecciones presidenciales

La Corte Suprema de Kenia ha validado los resultados de las últimas elecciones en el país, celebradas el 26 de octubre, que dieron la victoria al actual presidente, Uhuru Kenyatta.

Las elecciones del 26 de octubre eran una repetición de los comicios celebrados el 8 de agosto, que fueron a su vez anulados por fraude por el mismo tribunal que ahora ha validado los últimos resultados.

La principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) de Raila Odinga, que boicoteó las elecciones, ha rechazado el fallo del tribunal y ha asegurado que seguirá sin reconocer a Kenyatta.

La NASA considera que la sentencia del Supremo "no podrá legitimar un Gobierno ilegítimo cuyo presidente ha acusado públicamente al Tribunal de dar un golpe al anular sus elecciones y les ha amenazado con arreglar el problema de la Justicia cuando vuelva al poder". No obstante, la organización opositora ha pedido calma a sus seguidores mientras decide el camino a seguir.

Los medios locales han difundido imágenes de júbilo de seguidores del presidente, mientras en los principales bastiones de la NASA, como los barrios chabolistas de Nairobi o las ciudades del oeste del país, han comenzado las protestas.

Kenyatta tomará posesión a finales de noviembre

La principal corte del país se enfrentaba a dos recursos para anular la victoria del jefe de Estado: uno del exdiputado independiente Harun Mwau y otro de un grupo de activistas. Al contrario que con las elecciones de agosto, esta vez la NASA no presentó reclamación, ya que ni siquiera reconocía la legitimidad de las elecciones.

Tras el fallo del tribunal, Kenyatta, que gobierna en funciones desde agosto, podrá tomar posesión de su cargo oficialmente el próximo 28 de noviembre.

Kenyatta obtuvo el 98,26 % de los votos en las elecciones del 26 de octubre. Sin embargo, el recuento no incluyó los cuatro condados del oeste del país -Migori, Siaya, Kisumu y Homa Bay- que suman 1,8 millones de electores registrados y donde se suspendió la votación por los violentos enfrentamientos de los simpatizantes de la oposición con las fuerzas de seguridad.

Durante la jornada y en días posteriores se produjeron enfrentamientos en los que murieron 14 personas, según medios locales, mientras la oposición eleva la cifra a las 70. En 2007, la fractura política causó más de 1.300 muertos.