Enlaces accesibilidad

Rovira dice que el Gobierno amenazó con "muertos en las calles" si seguían con la independencia

  • Según la número 2 de ERC, el Gobierno previó un "escenario de violencia extrema"
  • No revela quién lo habría dicho, pero afirma que son "fuentes contrastadas"
  • Rajoy tacha de "absoluta vergüenza" y de "enorme mentira" estas declaraciones

Por
Marta Rovira afirma que el Gobierno amenazó con usar armas de fuego contra la población el pasado 1-O

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista, afirmaciones que desde el Ejecutivo se han tachado rotundamente como "una absoluta vergüenza" y una "enorme mentira", en palabras del principal aludido, el presidente Mariano Rajoy.

"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma sino que la cosa sería claramente contundente", ha afirmado en una entrevista de Rac1, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento.

Según Rovira, tanto el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, "con mucha insistencia ponían sobre la mesa que las fuentes que llegaban eran contrastadas", y también fueron informados de movimientos de armas en Sant Climent Sescebes (Girona), donde el Ejército tiene una base militar.

"El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que, si continuábamos por este camino, habría escenarios de violencia extrema", con el envío del Ejército y la entrada de "armas" en Cataluña, con "muertos en las calles", "sangre" y con el uso de "balas" y no de pelotas de goma, "como en el referéndum del 1-O", contra la población civil: "No estábamos dispuestos a asumir un escenario de violencia extrema", ha dicho la 'número dos' de ERC a las elecciones del 21 de diciembre.

Asimismo, ha revelado que el Govern se planteó suspender el referéndum del 1 de octubre por las cargas policiales y que así se lo comunicó a las juntas electorales: "Nos contestaron que ya podíamos ir haciendo declaraciones políticas que la gente de este país pensaba votar".

Rovira ha lamentado que el Gobierno no ha aceptado ninguna de las peticiones de mediación que ha asegurado que se ofrecieron desde "el Gobierno suizo y el grupo The Elders", una entidad formada por exlíderes mundiales como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y los exsecretarios generales de la ONU Kofi Annan y Ban Ki-Moon.

Rajoy: "Es una absoluta vergüenza, una enorme mentira"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado desde Suecia de "absoluta vergüenza" y de "enorme mentira" las afirmaciones lanzadas Rovira, en declaraciones a los medios tras participar en la Cumbre Social de Gotemburgo.

"Es una absoluta vergüenza y no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa información. Dejémoslo en que es absolutamente falso, una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza", ha expresado. "Creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerable", ha añadido.

El portavoz del Gobierno, el ministro Iñigo Méndez de Vigo ha tildado de "burda patraña" las afirmaciones de la número dos de ERC. "No tiene nada que ver con la realidad, pero esto es a lo que nos están acostumbrando" los líderes independentistas, ha contestado a esta cuestión tras el consejo de ministros de este viernes, y ha pedido a los catalanes que "tomen nota de quién miente por sistema".

"Es una mentira más y es bueno que los catalanes tomen nota de las mentiras de sus dirigentes"

"Los dirigentes secesionistas nos han acostumbrado a mentir", ha señalado Méndez de Vigo, citando como ejemplos cuando dijeron que la declaración de independencia no tendría efectos económicos adversos, que tendrían apoyo europeo o que tenían listas estructuras para un Estado independiente. "Es una mentira más y es bueno que los catalanes tomen nota de las mentiras de sus dirigentes", ha remachado.

En esta entrevista en la emisora catalana, Rovira ha dicho que el Govern fue informado de movimientos de armas en Sant Climent Sescebes (Girona), donde el Ejército tiene una base militar. La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha asegurado que "esa afirmación que ha hecho esta señora es absolutamente falsa, y se lo digo yo que soy la ministra de Defensa", a preguntas de los periodistas en una visita al Castillo de Sant Ferran de Figueres (Girona).

También el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha criticado con dureza la actitud "irresponsable" de los líderes independentistas y la "mentira miserable pronunciada por alguien que lleva mucho tiempo mintiendo", criticando que sigan alimentado "una ficción que ya no se sostiene". "Tal vez no tengan otro objetivo que tapar la realidad que golpea duramente a los catalanes", ha afirmado.

Pedro Sánchez: "Es falso y lo sabe"

PSOE y C's tachan de mentira las palabras de Rovira

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado también que lo que ha dicho la secretaria general de ERC "es falso y lo sabe". Ha afirmado que "lo que le queda al independentismo" ante los comicios del 21 de diciembre es el "victimismo", ya que los argumentos económicos, de reconocimiento internacional y de "revolución de las sonrisas" se "han caído".

El portavoz de Cs en el Parlament y número dos de la lista del partido naranja, Carlos Carrizosa, ha calificado de "mentira" y de "estrategia electoral" la acusación de ERC, la cual cree que parte de una "estrategia absolutamente electoral" y "perniciosa" de ERC: "Me parece un insulto y una mentira reprobable lo que dice Rovira, y que coincide con toda la sarta de mentiras de ERC durante el vergonzoso proceso independentista", ha dicho.

Un Govern bicéfalo entre Bélgica y Cataluña

Pese a que Oriol Junqueras postuló esta semana la figura de Rovira como posible presidenta de la Generalitat, esta ha defendido que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC es Junqueras y que, si la campaña y las elecciones del 21 de diciembre se desarrollan "en una situación de normalidad" -con el Govern cesado en libertad-, los republicanos y la candidatura de Carles Puigdemont -JuntsxCat- confrontarán ideas.

En caso de que Puigdemont y los exconsellers no puedan acudir al Parlament por encontrarse en prisión o en el extranjero, los republicanos apuestan por restituir al Govern cesado, que consideran el legítimo.

Sin embargo, la persecución judicial puede hacer inviable que Puigdemont y los exconsellers puedan ejercer como miembros del Govern, por lo que Rovira ha propuesto la creación de otro Govern "efectivo en Cataluña" que ejecute las directrices del primero.