Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que Puigdemont y Junqueras deberían estar "inhabilitados políticamente" por haber "engañado"

  • Asegura que lo ocurrido en Cataluña es el "proceso de las grandes mentiras"
  • Recuerda que gane quien gane el 21-D, "debe respetar la ley"
  • No descarta presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales

Por
Rajoy reprocha a Puigdemont haber "engañado" a los catalanes con que la independencia era posible

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que deberían estar "inhabilitados políticamente" para presentarse a las elecciones del 21-D los que "han engañado a los catalanes", en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber "engañado a los ciudadanos de Cataluña" sobre el procés independentista.

En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a las últimas declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien ha asegurado que era posible "otra relación con España distinta a la independencia" y de miembros de ERC que han reconocido que Cataluña no estaba preparada para la secesión.

Aunque el jefe del Ejecutivo ha precisado que solo la Justicia puede determinar la inhabilitación de una persona para un cargo mediante sentencia judicial, sí que cree que deberían quedar "inhabilitados políticamente" porque lo ocurrido en Cataluña ha sido el "proceso de las grandes mentiras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que deberían estar "inhabilitados políticamente" para presentarse a las elecciones del 21-D los que "han engañado a los catalanes", en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber "engañado a los ciudadanos de Cataluña" sobre el procés independentista. En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a las últimas declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien ha asegurado que era posible "otra relación con España distinta a la independencia" y de miembros de ERC que han reconocido que Cataluña no estaba preparada para la secesión.

"No sólo no estaban preparados, es que era imposible. Podrían haberlo dicho antes", ha añadido Rajoy, quien ha recordado que entre esas mentiras estaba que el proceso no iba a afectar a la economía, algo que no ha sido así, o que iban a obtener el apoyo internacional, y tampoco lo han conseguido.

Además, ha subrayado que sería "absurdo" que una persona que está en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, aunque ha reconocido el derecho que todo el mundo tiene a presentarse a unas elecciones mientras no esté inhabilitado por sentencia judicial.

Rajoy también ha reprochado al Govern cesado haber "abofeteado al imperio de la ley y al Estado de Derecho" y de no haber actuado con "lealtad institucional".

Aplicación del artículo 155

Preguntado por la aplicación del artículo 155, el presidente del Gobierno ha reiterado que "es excepcional y hay que aplicarlo poco tiempo", por lo que ha asegurado que cuando se forme el nuevo Govern dejará de aplicarse, aunque ganen los independentistas.

Rajoy ha defendido que “el Gobierno ha hecho su función” con la aplicación de este precepto constitucional y, ha advertido de que “ahora le toca a la gente” decidir en las urnas el próximo 21-D.

También ha recordado que "gane quien gane, sean independentistas o no, tienen que cumplir la ley". De todas formas, ha asegurado que va a trabajar por que "no ganen" los partidarios de la secesión y ha hecho un "llamamiento a la participación masiva" para evitarlo.

Su reeleción

A la pregunta de si piensa presentarse a la reeleción, Rajoy ha asegurado que se encuentra en "un buen momento", aunque ha explicado que dependerá en última estancia de su partido.

Cuando el entrevistador ha sentenciado de que el presidente del Gobierno se presentará a la reeleción, Rajoy no ha desmentido tal afirmación.

Por otro lado, ha rechazado que una victoria de los independentistas vaya a dar por terminada la legislatura porque, a su juicio, nada tiene que ver una cosa con la otra. "Yo siempre he sido partidario de que las legislaturas duren cuatro años porque eso supone transmitir normalidad, dar seguridad y que las cosas estén tranquilas", ha explicado Rajoy, al tiempo que ha asegurado que si están sus manos, así será.