Enlaces accesibilidad

Líderes del PDeCAT perfilan con Puigdemont una 'lista del president' lo más transversal posible para el 21D

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una intervención en Bruselas
El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una intervención en Bruselas.

La plana mayor del PDeCAT, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont perfilaron en Bélgica -durante la reunión que mantuvieron este sábado- una 'lista del president' lo más transversal posible de cara a las elecciones del 21D, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes demócratas.

En los últimos días habían entrado en acción sectores soberanistas -algunas figuras del PDeCAT incluidas- para promover una lista única del soberanismo, pero ya no como coalición electoral -el plazo para registrarla expiró el pasado martes-, sino recogiendo las cerca de 55.000 firmas necesarias para presentar una agrupación de electores, que Puigdemont se ofreció a encabezar.

Ante las reticencias de ERC y la CUP a configurar una lista única del independentismo encabezada por Puigdemont, y la disposición del presidente de la Generalitat, el PDeCAT le ha planteado una fórmula intermedia.

Asumiendo la lógica de las listas soberanistas separadas, el planteamiento que se abordó consiste en construir una candidatura lo más transversal posible, con nombres de la sociedad civil y de diferentes sensibilidades que trasciendan las fronteras del partido, pero no sobre la base de una agrupación de electores, sino aprovechando la marca ya registrada esta semana por los demócratas.

La 'lista del president', contra la de ERC liderada por Junqueras

El partido registró como marca electoral la denominación Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE), aunque en caso de cristalizar la 'lista del president' podría modificarse el nombre.

En esta lista, que se enfrentaría en las urnas con la candidatura de ERC que liderará Oriol Junqueras, podrían integrarse exconsellers del PDeCAT presos, alcaldes y otros cargos del partido, así como perfiles independientes, según las fuentes consultadas. En cambio, de la lista quedaría fuera Marta Pascal, coordinadora general de los demócratas, para poder dedicarse plenamente a la tarea de consolidación del partido heredero de CDC, fundado en 2016.

Según las fuentes consultadas, pese a la receptividad mostrada por Puigdemont hacia esta fórmula, nada puede darse por cerrado aún, entre otras cosas porque los impulsores de la lista unitaria vía agrupación de electores siguen recabando firmas para intentar que prevalezca su iniciativa.

Vila dará un paso al lado "si el PDeCAT mantiene la vía unilateral"

El exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila, que dimitió de su cargo en el Govern un día antes de que el Parlament proclamara la indepedencia de Cataluña, ha asegurado que si el PDeCAT mantiene "la vía unilateral (hacia la independencia)", "solo" puede "dar un paso al lado" y trabajar "desde la sociedad civil, como militante de base, para que un día vuelvan a ser hegemónicas" convicciones como las suyas.

El exconsejero catalán y miembro del PDeCAT Santi Vila

El exconsejero catalán y miembro del PDeCAT Santi Vila. AFP

Así lo asegura Vila en un artículo que publica este domingo La Vanguardia y que se titula ¡Hacer las cosas bien!. Cabe recordar que el exconsejero -en libertad provisional tras pagar 50.000 euros de fianza en el marco de la causa en que le investiga a él y al resto de los miembros cesados del Govern por rebelión, sedición y malversaciónse postuló para encabezar la lista del PDeCAT en las próximas elecciones del 21 de diciembre.