Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'Assassin's Creed: Origins', los asesinos regresan al camino de la fe

  • Ubisoft estrena la décima entrega de la saga en su décimo aniversario
  • La historia se centra en el Antiguo Egito de Cleopatra y Ptolomeo XIII
  • Bayek, un medjay de Siwa, se encargará de descubrir el origen de los asesinos
  • Entre los cambios más profundos destaca el nuevo sistema de lucha

Por
Tráiler 'Assassin's Creed: Origins' (videojuego)

Regresa la saga más famosa de Ubisoft, después de un parón de tres años, con 'Assassin's Creed: Origins', para narrar los orígenes del credo de los asesinos. Para este fin, la compañía francesa nos remonta hasta el año 45 a.C., concretamente nos lleva en un viaje en el tiempo hasta el Antiguo Egipto, donde el protagonista de la entrega es un guerrero local perteneciente a los medjay, una orden militar que se dedicaba a la defensa de los antiguos faraones, llamado Bayek.

El tiempo que se ha tomado Ubisoft para lanzar el décimo juego de una saga que se inició hace justo una década le ha sentado muy bien. Un parón que se antojó necesario tras sacar varios títulos en un espacio corto de tiempo, que se dejó notar en la calidad de los mismos.

Desde los primeros compases te das cuenta del gran trabajo de desarrollo e investigación que ha llevado a cabo Ubisoft Montreal, para mostrarnos la última etapa del Antiguo Egipcio, poco antes de acabar dominado por el Imperio Romano.

El Jerusalén de las cruzadas, la Italia renacentista, la Francia revolucionaria, el Londres victoriano, el Caribe de los piratas… como es habitual, el contexto vuelve a darse en un momento histórico crucial, con personajes reales que tuvieron una gran importancia en el devenir de la historia. Cleopatra, Julio César o Ptolomeo XIII.

Bayek, nuestro asesino, debe luchar contra un nuevo sistema que está dejando a un lado las tradiciones egipcias y que dejan las orillas del Nilo en manos de Ptolomeo XIII, que quiere romper con las tradiciones ancestrales egipcias y que asola de injusticia a una población sometida.

Los primeros compases de juego servirán para ir tomando el control de Bayek de Siwa de manera progresiva, sin caer en los tutoriales pesados de otras entregas. El manejo del guerrero egipcio se antoja muy diferente a los comportamientos de otras entregas.

Un sistema de lucha renovado

Un buen ejemplo es la simplificación de las acciones más cotidianas como correr o hacer Parkour. Para lo primero solo debemos usar L3, sin presionar ningún otro comando. La escalada también se vuelve muy ágil, con pulsar X (para la versión PS4) y mantener la dirección en la que queremos dirigir a Bayek es suficiente, se acabaron los errores de dirección que podían llegar a desesperar en determinadas circunstancias.

Pero sin duda, donde más ha cambiado la décima entrega de la saga es en el sistema de combate. A principio no resultará nada fácil hacerse con los nuevos comandos y movimientos, llegando a resultar incluso estresante en batallas con varios enemigos a la vez, pero superado el tiempo de aprendizaje, será muy satisfactorio.

Se acabó lo de la lucha por turnos, los enemigos podrán atacarnos a la vez y dependiendo del nivel de Bayek, puede que la muerte llegue de manera rápida por medio de cualquier 'soldadito' raso.

Otra de las novedades será que nuestro asesino llevará en todo momento un escudo con el que se protegerá de los ataques enemigos, pero cuidado, no es inquebrantable.

El arma principal queda ligada a la mano derecha y aquí dependerá del gusto de cada jugador qué portar, ya que la forma de pelear cambia en función de llevar la espada, un hacha, una maza o una lanza. Cada una tiene sus virtudes y sus defectos. También dispondremos del arco, para matar a distancia.

Assassin's Creed, el origen de la hermandad de los asesinos

La opción de contraataque ha quedado eliminada. Ahora, además de cubrirnos todo el rato con el escudo, hay tres funciones básicas. El ataque ligero, el ataque pesado y la esquiva.

El ataque ligero es más rápido y ágil, pero causa poco daño sobre le rival. Es tan sencillo como apretar R1. Con el ataque pesado está claro que se gana en daño, pero se pierde en rapidez, no se puede tener todo, y se activa cada vez que pulsamos R2. Ambos se pueden combinar durante la lucha.

Además, una vez esté llena la barra de ira, Bayek desatará una ataque devastador dobre sus enemigos que durará unos pocos segundos, donde el tiempo parece ralentizarse en cada golpe del medjay.

No todo es atacar y esconderse tras el escudo, será muy necesario esquivar para evitar embestidas que rompan nuestra defensa y para evitar sorpresas en las batallas contra varios enemigos; para ello basta con tener bien fijado en nuestro pulgar derecho el cuadrado.

El último comando a tener en cuenta en el R3, con el que fijaremos al enemigo. No es fácil hacerse al nuevo sistema de batalla, por mementos puede resultar muy frustrante, sobre todo, cuando la cámara se convierte también en otro rival más al que batir.

Una influencia clara de los RPG

'AC Origins' es básicamente un juego de aventuras en tercera persona con mucha influencia de los RPG. Algo que pronto se deja notar y no solo por la subida de nivel de Bayek y sus habilidades, sino porque también las armas tendrán la cualidad de mejorar y subir su nivel.

Puede darse la paradoja de tener armas de mayor nivel que Bayek, lo que hace imposible su utilización hasta que no se alcance el mismo nivel. Mientras, cabe la posibilidad de mejorar las que ya tenemos, hasta el punto de seguir con ellas hasta el final de la historia.

Nuestro medjay, además de ir subiendo de nivel, conforme superamos misiones principales y secundarias, dispone de un árbol de habilidades al más puro estilo RPG que se divide en tres facetas: Oráculo, Guerreo y Cazador. Los puntos de habilidades se van adquiriendo según avanzamos.

Las vestimentas con las que decorar al guerrero medjay son muy variadas y no solo servirán de simple atuendo, sino que tienen la capacidad de proteger de daño, en el caso del peto, y estabilizar el tiro con el arco, en el caso del brazalete.

El mapa de 'AC Origins' es muy extenso, con mucha variedad de paisajes, no esperéis nada más que arena del desierto y sol abrasador. La primera región que exploraremos será Siwa y ya se hará bastante grande, pero eso solo es el inicio de una aventura que no tiene desperdicio. Visitaremos sitios tan variopintos como Memphis, donde disfrutaremos de los secretos de las pirámides; el Delta del Nilo, lleno de vida y peligros; o Alejandría, la tierra de los grandes, entre otras.

Las atalayas retornan en esta décima entrega del credo de los asesinos para facilitarnos el desplazamiento rápido, no así el minimapa, que desaparece de la parte inferior. Hecho que en absoluto dificulta la guía a través de los puntos de interés o el acceso a la misiones principales y secundarias.

Senu, los ojos de Bayek

La vista de águila adquiere una nueva dimensión en 'AC Origins' que le da un nuevo sentido. Literalmente controlaremos un águila fasciata llamada Senu, que se convertirá en nuestro mejor aliado a la hora de encontrar nuevos recursos y marcar objetivos. Gracias a Senu sabremos dónde dirigirnos para poder cazar y obtener materias primas para mejorar nuestro equipo. También marcará los objetivos en nuestras misiones.

Si un 'pero' ha arrastrado a los largo de estos diez años la franquicia es la monotonía y poco interés que despertaban las misiones secundarias, algo que Ubisoft se ha esforzado en enmendar en 'Origins' y que ha logrado salvar.

Es cierto que las acciones a llevar a cabo son muy parecidas, pero han logrado ese plus gracias a que completándolas, además de subir el nivel necesario para afrontar las primarias, son parte clave para entender la historia principal y para conocer a Bayek.

Gráficamente, el nuevo título de los asesinos es una delicia. Disfrutaremos con la variedad de paisajes, texturas y situaciones. Todo fielmente recreado, uno de los puntos fuertes que Ubisoft siempre sabe explotar. Además, también habrá grandes momentos con las carreras de cuádrigas y las peleas en la arena con gladiadores.

El doblaje al español también está bastante bien solucionado. El actor Jordi Boixaderas, doblador habitual de Rasell Crowe, Daniel Craig o Sean Bean, pone voz a Bayek, lo que le da un extra de carisma a un personaje que de por sí, se cuela entre los mejores de la franquicia, siempre respetando los galones y sin olvidar que Ezio Auditore lidera el ránking.

Otra voz famosa que tiene su espacio en 'Origins' es Clara Lago, interpretando a Cleopatra. Aquí es donde han surgido algunas críticas, aunque para gustos, colores.

Los Assassin's se han caracterizado en estos diez años, además de por su trepidante acción, por esa gran labor de documentación con la que han convertido la saga en algo más que una mera sucesión de juegos para elevarlos a la faceta de didácticos.

En esta ocasión, Ubisoft ha apostado por Discovery Tour, una opción que será gratuita y que llegará a comienzos de 2018, donde permitirá explorar el Antiguo Egipto y conocer su historia mediante visitas guiadas.

Conclusión:

Ubisoft ha sabido aprovechar el parón, muy necesario, para enderezar una saga que empezaba a dar síntomas de agotamiento. 'Assassin's Creed: Origins' no solo servirá para conocer el origen del credo de los asesinos, sino que sienta las bases del futuro.

Un gran trabajo de documentación que se ha sabido plasmar en un magnífico título al que se le ha renovado y mejorado un sistema de juego que se estaba quedando desfasado. El salto al RPG está vez se ha dado cuidadosamente y se ha integrado de manera inteligente.

Uno de los cambios más profundos se ha producido en un sistema de batalla, que puede llegar a ser difícil de contralar y en el que la cámara juega a veces malas pasadas. Una vez llegas a controlarlo, resulta muy satisfactorio.

'Assassin's Creed: Origins' sienta en definitiva las bases para renovar una saga en la que ha encontrado en Bayek al nuevo Ezio Auditore, si se sabe seguir en este camino.

Bayek irá aumentando su nivel tras cada batalla ganada.

Bayek irá aumentando su nivel tras cada batalla ganada. UBISOFT

[Análisis realizado con copia facilitada por Ubisoft para PS4]