Enlaces accesibilidad

Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Madrid

  • El acuerdo fija un incremento salarial de un 2,6 % de media para toda la plantilla
  • El servicio de recogida volverá a la normalidad desde las 23 horas

Por
Imagen de archivo del centro de Madrid durante la huelga de basuras de 2013
Imagen de archivo del centro de Madrid durante la huelga de basuras de 2013

Los sindicatos de los 1.600 trabajadores de las contratas de la recogida de la basura en Madrid han desconvocado este martes la huelga indefinida que comenzó ayer, según han informado fuentes sindicales.

Los trabajadores han celebrado esta tarde una asamblea, en la que han acordado por mayoría la desconvocatoria de la huelga tras aceptar la última oferta de las empresas adjudicatarias del servicio, que fija un incremento salarial de un 2,6 % de media para toda la plantilla.

Asímismo, se van a formalizar 80 ascensos y las empresas se comprometen a reconvertir 69 contratos eventuales en indefinidos, según han confirmado los representantes de CC.OO. y UGT.

También se incluye en esta propuesta para el convenio una "destacada" promoción interna y garantías de que los nuevos servicios (como la recogida de residuos orgánicos) se prestan desde la plantilla actual.

Estos eran algunos de los objetivos de los trabajadores, como el de garantizar el empleo de la plantilla por el "miedo" a la pérdida de puestos de trabajo por la implantación de las nuevas tecnologías, como los camiones de carga lateral, y de los nuevos contenedores de residuos orgánicos (tapa marrón), ya que éste último "no estaba encima de la mesa en las ofertas de las empresas".

El secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, y el representante en el sector de recogida de basura de FeSP-UGT de Madrid, Miguel Ledesma han asegurado que los representantes de los trabajadores están "moderadamente contentos" con el resultado de las negociaciones del convenio, pues incluyen mejoras para la plantilla compuesta por unos 1.600 efectivos.

"En la práctica, un número muy alto de la plantilla con la que actualmente trabajamos pasa a ser indefinida", ha dicho Carrión, que ha considerado que "se colman las expectativas en lo que tiene que ver con el mantenimiento del empleo y que sea de calidad".

Inicio de la huelga

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT decidieron convocar una huelga indefinida en protesta por la actitud de las adjudicatarias del servicio de recogida de basuras de cara a la negociación del convenio colectivo, que arrancó el lunes con un seguimiento del cien por cien y cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio ha agradecido el "esfuerzo que han hecho las partes negociando" para parar la huelga de recogida de basuras hasta alcanzar un acuerdo que beneficia al servicio y a los trabajadores",

Había establecido en un 50 % los servicios mínimos, de manera que la recogida se llevaba a cabo cada 48 horas, para "garantizar que no se produzcan problemas de salubridad".

De esta forma, ayer se prestó servicio en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Hoy tenían recogida Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas, donde en algunos barrios de éstos distritos donde ayer no se prestó el servicio se empezaba a acumular la basura en las calles.

Tras este acuerdo, el servicio se prestará con normalidad en los 21 distritos de la capital.

Los camiones de basura, después de paros durante apenas un día y medio, volverán a prestar servicio con normalidad a partir de las 23 horas de esta noche.