Enlaces accesibilidad

'The Square' y 'En cuerpo y alma' parten como favoritas en la 30ª edición de los Premios del Cine Europeo

  • La cinta sueca tiene por ahora cinco nominaciones y la húngara, cuatro

El cine español logra cinco nominaciones en diferentes categorías

  • Un monstruo viene a vermeVerano 1993 y Timecode, entre los finalistas

Por
Fotograma de una de las escenas de las película 'The Square'
Fotograma de una de las escenas de las película 'The Square'

La película sueca The Square -con cinco nominaciones- y la húngara En cuerpo y alma -con cuatro nominaciones- parten como favoritas en la 30ª edición de los Premios de Cine Europeo, una gala que tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre en Berlín. European Film Academy (EFA) y EFA Productions han anunciado este sábado las nominaciones en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

The Square, que se llevó la Palma de Oro del 70º Festival de Cannes, opta a los premios de mejor película europea, mejor comedia europea, mejor director (Ruben Östlund), mejor actor (Claes Bang) y mejor guion (Ruben Östlund). En cuerpo y alma, por su parte, está nominada como mejor película europea, mejor director (Ildiko Enyedi), mejor actriz (Alexandra Borbély) y mejor guion (Ildiko Enyedi).

Mientras, el cine español ha conseguido cinco nominaciones: Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, candidata a Premio del Público; Verano 1993 de Carla Simón -que luchará por llevarse el Oscar-, en la categoría de European Discovery 2017 (que concede el premio Fipresci a la mejor ópera prima); los cortometrajes Los desheredados, de Laura Ferré y Timecode, de Juanjo Giménez; y la producción islandesa La Chana, dirigida por Lucija Stojevic, que compite en la categoría de documental y está coproducido por España.

En próximas fechas se anunciarán las nominaciones a mejor coproducción europea, así como los premiados con los Excellence Awards que incluye dirección de fotografía, dirección de producción, música, vestuario, sonido, montaje y maquillaje-peluquería.

Nominados en las principales categorías

Así, en la categoría de mejor película europea 2017, los candidatos al galardón son los filmes 120 pulsaciones por minuto (Francia), escrito y dirigido por Robin Campillo -Gran Premio del Jurado en Cannes-; Sin amor (Rusia, Bélgica, Alemania, Francia), dirigido por Andrey Zvyagintsev; En cuerpo y alma (Hungría), de Ildiko Enyedi; El otro lado de la esperanza (Finlandia, Alemania), escrito, dirigido y producido por Aki Kaurismõki; y The Square (Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca), película escrita y dirigida por Ruben Östlund.

Como mejor comedia europea están nominadas The King of the Belgians (Bélgica, Países Bajos y Bulgaria), de Jessica Woodworth y Peter Brosens; The Square (Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca); Vincent (Bélgica y Francia), dirigida por Christophe van Rompaey; y Willkommen bei den Hartmanns (Alemania), de Simon Verhoeven.

En cuanto a documentales, las piezas nominadas son Austerlitz (Alemania), escrita, dirigida y producida por Sergei Loznitsa; Communion (Polonia), de Anna Zamecka; La Chana (España, Islandia, Estados Unidos), bajo la dirección de Lucija Stojevic; Stranger in paradise (Países Bajos), de Guido Hendrikx; y The Good Postman (Finlandia, Bulgaria), dirigido por Tonislav Hristov.

En el apartado de mejor director europeo, los candidatos son Ildiko Enyedi, por En cuerpo y alma; Aki Kaurismõki, por El otro lado de la esperanza; Yorgos Lanthimos, por El sacrificio de un ciervo sagrado; Ruben Östlund, por The Square; y Andrey Zvyagintsev, por Sin amor.

Como mejor actriz están nominadas Paula Beer por su papel en Frantz; Juliette Binoche en Bright sunshine in; Alexandra Borbély por En cuerpo y alma; Isabelle Huppert en Happy end; y Florence Pugh en Lady Macbeth.

Al premio de mejor actor aspiran Claes Bang por su actuación en The Square; Colin Farrell en El sacrificio de un ciervo sagrado; Josef Hader en Stefan zweig - Adiós a Europa; Nahuel Pérez Biscayart en 120 pulsaciones por minuto; y Jean-Louis Trintignant en Happy end.

Por último, en la categoría de mejor guion, los nominados son Ildiko Enyedi, por la película En cuerpo y alma; Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou, por El sacrificio de un ciervo sagrado (que obtuvo el premio en esta categoría en Cannes); Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev, por Sin amor; Ruben Östlund, por The Square; y François Ozon, por Frantz.