Enlaces accesibilidad

Un sindicato de los Mossos ve "deslealtad" en los mandos por "abandonar" a los agentes durante el 1-O

  • El sindicato de los Mossos dice que se limitaron a cumplir "órdenes"
  • Califica como "tensa, muy tensa" la situación interna de la policía autonómica
  • Varios mossos colaboran como testigos protegidos en la investigación por el 1-O

Por
Sindicatos de Policía acusan al mayor de los Mossos de abandonar a los agentes durante el dispositivo del 1-O

El secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David José, ha acusado este miércoles a los mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra de "deslealtad" por dejar "abandonados" a los agentes del cuerpo autómico que actuaron durante el referéndum del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que cumplieron "órdenes dentro de un dispositivo que ellos no decidieron".

José ha hecho estas manifestaciones en Bilbao, donde participa en un congreso de Eurocop, la organización que agrupa a sindicatos policiales de Europa representantes de medio millón de agentes y que este jueves aprobará una resolución de apoyo a los Mossos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales en Cataluña.

Tras reiterar que los agentes de los Mossos se sienten "abandonados", el secretario general del SPC ha recordado que los compañeros que estuvieron en los colegios durante la votación se limitaron a cumplir órdenes. Por ello, considera una "deslealtad" de los mandos que ahora han traspasado la responsabilidad a los agentes que estaban en la calle, algunos de los cuales están siendo citados en las diligencias judiciales abiertas por el 1-O.

No ha dudado en calificar de "tensa, muy tensa" la situación que se vive en la policía autonómica, que los mossos ven con "preocupación", y ha dicho que al igual que la sociedad catalana en general está "fracturada", el cuerpo "evidentemente también".

Preguntado si le constaba que algunos agentes estaba planteándose darse de baja, David José ha precisado que se trata de momento de una "minoría" aunque ha reconocido que depende de cómo evolucione la situación, también ese número puede cambiar.

Respecto a la posibilidad de que los mossos desobedezcan órdenes, ha precisado que la Policía "no tiene ese margen de maniobra", porque está para "cumplir y hacer cumplir la ley, la vigente, sea la que sea", y, en cualquier caso, sería a título individual. "Allá ellos", ha enfatizado.

"Tenemos que cumplir las órdenes que jerárquicamente nos lleguen y estén dentro de la ley. Las que estén fuera de la ley, tenemos la obligación de no cumplirlas", ha añadido.

Varios mossos son testigos protegidos de la Guardia Civil

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra han adquirido la condición de testigos protegidos por su colaboración con la Guardia Civil en las investigaciones que se siguen por el desempeño de la policía autonómica catalana durante el 1-O, según han confirmado fuentes policiales a Efe a partir de la información dada por la cadena Ser.

Son al menos 17 los juzgados catalanes que investigan la supuesta inactividad y desobediencia de los Mossos ante las instrucciones judiciales que les ordenaban cerrar los colegios electorales.

Todo ello, sumado a las pesquisas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la juez Carmen Lamela por un delito de sedición que afectan al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a la intendente del cuerpo Teresa Laplana y a los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Culturalambos en prisión desde el pasado 16 de octubre.

En el marco de estas investigaciones sobre el papel de los mossos el 1-O, la semana pasada, por orden de un juzgado de Lleida, la Guardia Civil entró en la comisaría de los Mossos en dicha ciudad y en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para localizar comunicaciones entre los agentes de la policía catalana y sus mandos para poder evaluar su actuación esos días.

Sobre los Mossos pesa también la amenaza de la intervención y la sustitución de su cúpula en caso de aplicarse el artículo 155 de la Constitución, al ser esta una de las medidas propuestas por el Gobierno y que el Senado tiene previsto aprobar el viernes 28 de octubre.