Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

El Gobierno ve "claro" que Puigdemont "no quiere dialogar" por su decisión de no acudir al Senado

  • El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo: "No me sorprende"
  • El PSOE lo califica de "error" y hace un "llamamiento" a convocar elecciones
  • Iglesias: "Cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo"

Por
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que no le sorprende que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no acuda al Senado este jueves a defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña porque "está claro que no quiere dialogar".

Méndez de Vigo, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, ha argumentado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, dialogar ni atender a los requerimientos" y ha destacado que esa es la actitud que se ha "visto desde el principio" en el presidente catalán, desde la Conferencia de Presidentes del pasado enero, en la que Puigdemont "dejó la silla de Cataluña vacía".

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado además, en declaraciones al término de su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, que está estudiando presentar un tercer requerimiento contra la Consejería de Enseñanza de la Generalitat ante la llegada de nuevas denuncias sobre adoctrinamiento y acoso a alumnos no independentistas en centros educativos de esta comunidad autónoma.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que los representantes del Gobierno de Cataluña deben "pensar muy bien las consecuencias de sus actos" porque podrían tener una responsabilidad penal que derive en la imputación de un delito de "sedición" o "rebelión" que tiene "penas muy altas" en el Código Penal.

PP: "Habla mucho de diálogo pero no lo practica"

Mientras, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha lamentado la decisión de Puigdemont de no acudir a la Cámara Alta, que prueba, asegura, que "habla mucho de diálogo pero no lo practica en absoluto".

En relación al recurso anunciado por el PDeCat y ERC al Tribunal Constitucional para pedir que se suspenda la aplicación del 155, lo considera "legítimo" pero ve "una interpretación de la democracia 'ad hoc'" porque el TC suspendió la ley del referéndum y la de transitoriedad aprobadas por el Parlament "y no lo han acatado".

También ha señalado que el Estado de Derecho "tiene sus mecanismos de defensa" y que uno de ellos, "pero no el único" es precisamente el 155 y se ha mostrado convencido de que "se pondrán en marcha" si el Govern decide seguir adelante con la declaración de independencia en el pleno del Parlament de este jueves.

Por su parte, el senador y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter que “parece claro que Puigdemont ha apostado por la peor de las opciones” y le ha advertido de que “a partir de aquí él será el responsable” de la puesta en marcha de este precepto constitucional.

El PSOE lo considera un "error" y hace "un último llamamiento"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado la decisión de Puigdemont de "error" y ha advertido de que va a provocar "lo que nadie quiere" que es la aplicación del 155.

También ha hecho un "último llamamiento" al presidente catalán para que convoque elecciones autonómicas y "renuncie a maniobras de última hora para formular una declaración unilateral de independencia. "Es la mejor de la salida, así lo sostenemos desde el minuto cero y así lo mantenemos en este momento", ha agregado.

El senador socialista ha avanzado que su grupo trabaja "contrarreloj" para que sus enmiendas a la aplicación del 155 estén "debidamente fundamentadas" y poder explicarlas este jueves durante el debate. De su contenido solo ha adelantado que "tienen que ver con las competencias del Parlament".

Iglesias: "Cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo"

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que "cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo", y que una declaración de independencia sería "ilegal" e "ilegítima".

"Los partidos que defienden la independencia recibieron más del 47% de los votos en las elecciones de 2015 un resultado excelente, que les da derecho a gobernar en Cataluña, pero no a declarar la independencia, ha dicho Iglesias en el Congreso poco antes de la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha coincidido con Iglesias en el llamamiento al diálogo en la reunión de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, donde ha manifestado que cree que no debe declarar la independencia y que tendría que ir al Senado a explicar que "no declaró la independencia y que pide diálogo", según fuentes de 'los comunes' a Efe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados en que la única respuesta posible es el artículo 155 mientras que el PSOE ha vuelto a defender que la convocatoria de elecciones en el marco constitucional sería suficiente para frenar su aplicación.

Un día antes del pleno del Parlament para responder al artículo 155, mientras la posibilidad de convocar elecciones sigue en el centro del debate, Puigdemont ha mantenido encuentros con miembros del Govern y de su partido. El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha descartado la convocatoria de elecciones y ha acordado pedir al Govern que declare la independencia en el pleno del Parlament que comienza este jueves por la tarde.