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La ciencia confirma el aforismo de 'mens sana in corpore sano'

  • Los niños con una mejor condición física tienen más materia gris en el cerebro
  • Una mayor capacidad aeróbica y habilidad motora estimulan su desarrollo

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Niño jugando al béisbol
La condición física de los niños está directamente relacionada con importantes diferencias estructurales en el cerebro que influyen en el rendimiento académico.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han confirmado que una mejor condición física de los niños, principalmente su capacidad aeróbica y habilidad motora, está asociada con un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas del cerebro.

Los científicos han demostrado por primera vez en el ámbito internacional que "la condición física de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académico".

En concreto, la capacidad aeróbica se asoció con un mayor volumen de materia gris en una serie de regiones cerebrales importantes para el aprendizaje, la función ejecutiva, y los procesos motores y visuales: las regiones frontales (corteza premotora y corteza motora suplementaria), subcorticales (hipocambo y caudado), regiones temporales (giro temporal inferior y giro parahipocampal) y la corteza calcarina.

Por su parte, la habilidad motora se asoció con mayor volumen de materia gris en dos regiones claves para el procesamiento del lenguaje y la lectura, el giro frontal inferior y el giro temporal superior.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Neuroimage, y forma parte del proyecto internacional 'ActiveBrains', en el que se está llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado en más de 100 niños con sobrepeso u obesidad, liderado por Francisco Ortega, y llevado a cabo principalmente en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR.

"Nuestro trabajo pretende responder a preguntas como si el cerebro de niños con una mejor forma física es diferente al cerebro de niños con peor forma física, o si esto influye, a su vez, en el rendimiento académico de los niños", ha explicado Ortega.

La respuesta es que "el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico de los niños", ha agregado el investigador de la Universidad de Granada.

La fuerza muscular no repercute en la materia gris

En la investigación liderada por la UGR, la fuerza muscular no mostró ninguna asociación independiente con el volumen de materia gris en ninguna región del cerebro.

Según ha destacado la investigadora postdoctoral de la UGR Irene Esteban-Cornejo, primera autora de este artículo, el volumen de materia gris en las regiones corticales y subcorticales influenciadas por la condición física determina a su vez un mejor rendimiento académico de los niños.

Además, "la condición física es un factor modificable a través del ejercicio físico, y combinar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños con sobrepeso u obesidad".

"El colegio es el único ente que concentra a todos los niños de manera obligatoria durante un periodo mínimo de 10 años, por lo tanto es el contexto ideal para que se lleven a cabo tales recomendaciones", han apuntado los autores, que han indicado que estas conclusiones quedan "a disposición de las instituciones educativas y de salud pública para debatir y poner medidas al respecto".