Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El TSJ de Cataluña retira a los Mossos la exclusividad de su vigilancia y la harán bajo el mando de la Policía

  • Ambos cuerpos vigilarán desde este lunes el Palacio de Justicia de Barcelona
  • Con el fin de "extremar" la seguridad en caso de declaración unilateral
  • Los Mossos acatan la decisión pero no la comparten
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre Cataluña

Por
El TSJ de Cataluña retira a los Mossos la competencia exclusiva de la vigilancia de la sede del tribunal

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha retirado este lunes a los Mossos d'Esquadra la exclusividad en la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona, que acoge a la institución, por lo que ahora compartirán la vigilancia con la Policía Nacional, que estará al mando de este operativo de vigilancia en la sede judicial.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha adoptado esta medida ante la "previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento", en el caso de que el Parlament declare este martes la independencia unilateralmente, ha informado el Alto Tribunal en un comunicado.

Los Mossos d'Esquadra han anunciado que acatarán la orden del TSJC, pese a no compartir ni sus motivos ni su necesidad porque siempre han demostrado su "lealtad absoluta" a los estamentos judiciales.

En un acuerdo comunicado este lunes, el presidente del TSJCat dice que “de acuerdo con las facultades gubernativas de que legalmente dispone, ha acordado y ordenado al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña que, a la Unidad de Mossos d’Esquadra destacada en la sede de este Tribunal Superior, se sumen agentes de Policía Nacional".

Barrientos entiende que la coordinación de ambos cuerpos policiales “puede preservar de manera más eficaz la legalidad constitucional". Por ese motivo, ordena que la Policía Nacional despliegue los efectivos que considere necesarios para "preservar la seguridad del edificio, el normal funcionamiento del TSJC y el ordinario cumplimiento de sus deberes judiciales por todos sus integrantes", junto a los Mossos, "pero bajo el mando de quien dirija la unidad" del cuerpo de seguridad estatal.

Así, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se han desplegado este mismo lunes en el edificio judicial, situado en el paseo de Lluís Companys en la Ciudad Condal, siguiendo la orden del presidente del TSJC.

"La ley de transitoriedad perturba la integridad del TSJC"

En su orden, Barrientos recuerda que la ley de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlament, y que el Constitucional suspendió después, "vienen a perturbar invariablemente la integridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de todos los magistrados que la integran, incluido su presidente, en la medida en que llevan a su desaparición, para compromiso de la función jurisdiccional que ejercen".

Según han informado a Efe fuentes policiales, Barrientos ha comunicado este lunes por separado su decisión, en su despacho en el edificio del Alto Tribunal catalán, al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y al jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote.

Con su medida, que ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la juez que investiga al Govern por convocar el referéndum del 1-O, Barrientos pretende garantizar "el normal funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y el ordinario cumplimiento de sus deberes judiciales por todos sus integrantes".

Barrientos precisa en su orden que la Ley Orgánica del Poder Judicial confiere a los jueces potestad para ordenar las diligencias que consideren oportunas cuando "se consideren inquietados o perturbados en su independencia".