Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El Govern califica de "irresponsable" el discurso del rey y considera que "hizo de portavoz de Rajoy"

  • Critica que no hiciera "ninguna mención" a los heridos por las cargas policiales
  • Considera que el discurso del rey "echa más gasolina al fuego"

Sigue en vivo y en directo la actualidad tras el 1-O

Por
Referéndum en Cataluña: Las reacciones políticas al mensaje del Rey sobre Cataluña

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha calificado este miércoles de "enorme irresponsabilidad" el discurso del rey de este martes, pues a su juicio, hizo de "portavoz de la estrategia" de Mariano Rajoy y fue la "versión monárquica del 'a por ellos'".

En una entrevista en TV3, Turull ha opinado que fue "espantoso y un error desde todos los puntos de vista" la declaración institucional del monarca, en el que tachó el comportamiento de la Generalitat de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

Según el portavoz del Ejecutivo catalán, el rey justificó además los "resortes del Estado de barra libre" contra el soberanismo "negando las evidencias".

Critica que no hiciera "ninguna mención" a los heridos

Asimismo Turull ha recriminado además a Felipe VI que actuase como el "jefe de un tribunal" y no del Estado, con las críticas a las autoridades catalanas, a las que "acusó de estar al margen de la ley".

El portavoz del Govern ha criticado que en su mensaje, el monarca no pronunciara la palabra diálogo, que no hiciera "ninguna mención" a los heridos en las cargas policiales, y que ignorarara "la tremenda movilización" durante el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Para Turull, el discurso del rey "echa más gasolina al fuego". Por todo ello, y tras las palabras del monarca, Turull ha asegurado que la tesitura ahora es "república o república", y considera que cada vez hay más catalanes que "quieren irse".