Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Artur Mas: "Hemos tenido mucha paciencia con España"

Por
El expresidente de la Generalitat Artur Mas durante el acto político
El expresidente de la Generalitat Artur Mas en un acto de la campaña pro-referéndum en Tarragona.

El presidente del PDeCAT y expresidente de la Generalitat, Artus Mas, ha afirmado que Cataluña y que llevan décadas "intentando crear un proyecto común" pero que no les entiende, ha asegurado en un acto de la campaña a favor del referéndum independentista del 1-O en Lleida.

Mas ha afirmado que el Estado español empezó "a perder" a Cataluña el día que "a través del Tribunal Constitucional", empezó a "pasarse por el cogote la propia Constitución española".

El expresidente catalán ha señalado que al recortar el Estatuto de Autonomía, en 2010, "no respetaron lo que dice la Constitución sobre las autonomías y no escucharon al pueblo catalán".

"Están obsesionados con la centralización del poder en Madrid. Cada vez que se plantea un tema desde Cataluña les provoca urticaria", ha añadido el expresidente de la Generalitat.

"Los que quieren reventar el 1-O lo que quieren es reventar la democracia"

Mas ha afirmado que "los que quieren reventar el 1-O, lo que quieren es reventar la democracia" y ha considerado que "o hacemos un camino propio o no podremos defender un proyecto y nos hundiremos".

En relación a la jornada del 1-O, el expresidente catalán ha hecho un llamamiento a la participación pacífica, al advertir que el movimiento soberanista "nació en la calle de manera cívica" y que, por este motivo, hay que "procurar que acabe este domingo de la misma manera".

"Si no perdemos la compostura, si entendemos que nuestro éxito ha sido enfocarlo de esta manera, esta es una de las grandes fuerzas que tenemos", ha declarado.

"Nos querrán provocar este domingo, querrán provocar alguna bofetada, no les demos este gusto. Si veis que alguien levanta una sola mano, boicotearlo, ¡no le dejéis!", ha exclamado Mas.