Enlaces accesibilidad

Urkullu dice que las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasan por "un referéndum legal y pactado"

  • "A los ojos del mundo el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución"
  • Ortuzar dice que usará sus "posibilidades de influencia" para lograr una solución justa
  • El presidente del PNV deja claro que su partido ha estado siempre con Cataluña

Por
Urkullu: "Tenemos el derecho y la capacidad de decidir nuestro futuro"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por "un referéndum legal y pactado como en Quebec y como en Escocia".

Además, ha vaticinado que las decisiones políticas y judiciales que se están aplicando en Cataluña pueden llevar a "un escenario de escisión social y de ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo", tras advertir de que "a los ojos del mundo el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución".

Urkullu ha denunciado que el "uso y abuso unilateral" de las leyes "ha destruido" la bilateralidad entre Euskadi y el Estado, pero ha insistido en reclamar la "vía vasca del pacto y la bilateralidad". Ha manifestado que la "vía vasca" es "cumplir el Estatuto" y "actualizar el autogobierno", así como "garantizar la bilateralidad" y "arbitrar una vía de consulta legal y pactada" que abra camino a la libre adhesión de Euskadi a España.

"Somos una nación en Europa. Como Escocia y como Flandes. Como Cataluña. Somos nación y seguimos en proceso de construcción. Paso a paso. Vía vasca. Vía recta. Vía pactada. Vía democrática", ha concluido.

El PNV usará su influencia para lograr una "solución justa"

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro que su partido "ha estado siempre con Cataluña y va a seguir estando con Cataluña" y por ello ha subrayado que va a poner "toda su capacidad de acción política" y sus "posibilidades de influencia" para lograr una "solución justa y democrática".

Ortuzar ha cerrado el acto político del Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV en las campas de Foronda, cercanas a la capital alavesa, que ha comenzado con la intervención del lehendakari, y en el que han estado muy presentes la situación catalana y la "vía vasca" hacia un estado confederal apuntada por el lehendakari en el pleno de Política General del pasado jueves.

El líder del PNV ha mostrado su solidaridad con las instituciones catalanas y con las personas "que han sufrido detenciones y prohibiciones" y ha calificado la postura del Gobierno central y de las instancias judiciales como "una barbaridad democrática y una torpeza política".

En este acto de partido en el que la representación del PDeCAT ha recibido un gran aplauso de los miles de simpatizantes del PNV congregados, Ortuzar ha subrayado que Cataluña y Euskadi son "naciones con derechos políticos" que tienen derecho a decidir su futuro y ha reiterado que la interlocución del PNV con las instituciones y partidos catalanes es "permanente" y que "está a su disposición para ayudar".