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Outsiders Division, tres creativos que hacen moda para hombre que puede llevar cualquier persona. EFE
Madrid Fashion Week

Outsiders Division gana el premio a la mejor colección en EGO

  • La firma la integran tres creativos que viven en distintas ciudades

  • Sus prendas van dirigidas al hombre pero caben en todos los armarios

  • EGO es la plataforma destinada a los jóvenes diseñadores

  • Todos los desfiles de Madrid Fashion Week

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David, Alberto y Álex son tres mentes creativas que viven en Londres, Asturias y Barcelona pero están unidos por un proyecto común: Outsiders Division que han logrado el premio Mercedes Benz Fashion Talent a la mejor colección de EGO, un galardón que cumple diez ediciones

"No nos lo esperábamos, no veníamos a por el premio, queríamos mostrar nuestro trabajo, ¡sabíamos que iba a molar!", dicen. "Los planes siguen siendo los mismos, hacer ropa y seguir adelante"Se conocieron trabajando en una cadena de ropa low cost y ahora desarrollan cada una de sus especialidades artísticas en una colección interesante, “comercial, con un diseño fuerte y un producto muy cuidado”, dicen.

La colección es una apuesta es la moda con “durabilidad, utilidad y bien hecha” y quieren tenerla a la venta en tres semanas. Sus prendas caben en todos los armarios pero no les gusta decir que su estilo es unisex. “Hacemos ropa de hombre pero se la puede poner cualquier persona”.

 Propuestas de Outsiders Division. EFE

Su ideal de hombre es un chico sensible, palabra que estampan o reflejan a través de las flores. Se esmeran con la técnica del patchwork haciendo puzles de algodón y juntando retales de tejido denim con distintos lavados.

La colección es fácil de vender y de llevar. “No queremos perder el tiempo, vamos a vender”, dicen. Pero también hacen piezas de autor, como las prendas pintadas a mano o el jersey-vestido de cuello vuelto.

La propuesta es urbana y alegre y hace guiños, quizá intencionados, a agujas tan grandes como Margiela, Comme Des Garçons y Yamamoto. ¡Está claro que apuntan alto!

 Desfile de Xevi Fernández. EFE

Xevi Fernández celebra su tercer EGO y después no sabe qué hará porque tres es el límite para un joven talento. Su colección de despedida es mixta y se centra, con obsesión sana, en la historia de un niño ruso criado por su madre como si fuera un pájaro, una historia real que le atrapó, como atrapado estuvo el protagonista en una jaula en la que aprendió a silbar para comunicarse y a aletear para intentar escapar.

Los sentimientos están presentes en la colección con los plisados que hablan de la opresión del niño y el uso del color rojo que representa el drama”, cuenta. Amarillos, verdes y blancos tienen intencionalidad, hablando de las aves, de la esperanza y de la luz al final del tunel. 

La parte del niño se advierte en las prendas que llevan detalles infantiles, como los lazos que llevan su nombre, y en patrones limpios que aportan un aire casi infantil. Los pantalones piratas dan la sensación de ese chico que crece y la ropa se le queda pequeña, y destacan las prendas en blanco, perfectamente cortadas, que se estampan con rayas arty, un guiño a las rejas de la jaula. 

 Propuestas de Xevi Fernánez. EFE

La personalidad de la madre se retrata con prendas vaporosas, románticas, "porque en el fondo ella está enamorada de los pájaros y quiere que su hijo sea así", dice. Esa figura materna la vemos también en un vestido amarillo recatado, como de ama de llaves. 

El nombre del niño aparece estampado en varias prendas y en distintos tamaños. En otras piezas, las más creativas, vemos el rostro de un chico que tiene tatuado un pájaro, una persona que impacto a Fernández y que ha querido plasmar en la colección ya que no logró imágenes del niño ruso.

El diseñador hace guiños a sus colecciones anteriores con prendas en látex, como una imponente gabardina, y no se olvida de su familia, dedicada a tejer, que está muy presente en la colección en las prendas de punto. Una colección fantástica que también se merecía un premio.

 Propuesta de Habey Club. EFE

Un grupo de jóvenes de familias bien de Beverly Hills se organiza y entra a robar en casas de estrellas famosas para tener prendas u objetos de sus ídolos.

Este es el argumento de la película que han lanzado a la pasarela el dúo Habey Club.

Su colección, la quinta de su carrera y la segunda presentada en EGO, traslada ese guion a prendas de textura brillante, como el punto con hilos de lurex que forman estampados, bordados llamativos y estampados de llaves, las que necesita la banda para entrar a robar.

Son ladrones fetichistas y ‘mangan’ un bolso birkin en casa de París Hilton o el ropero de las hermanas Olsen y “se lo llevan todo puesto, por eso hacemos superposiciones de prendas en looks complejos”, dicen.

Pero los detienen y por eso vemos estampados que representan los carteles de las comisarias en las que se posa de frente y de perfil y brazaletes que parecen esposas o grilletes. Las medallas que se cuelgan orgullosos estos fanáticos caprichosos.

 Colección de la firma Threeones. EFE

Treeones es la etiqueta de Adriana Cagigas, una creadora que apuesta por el consumo responsable y la optimización del tejido como base para una vida sostenible, como hizo Pepa Salazar.

Asia es su fuente de inspiración y utiliza solo cinco patrones para su colección. La diseñadora, como ha demostrado en vivo sobre la pasarela, es capaz de lograr que un trozo de tela se convierta en cinco prendas. En la colección solo hay cinco patrones que, gracias a esta forma de trabajarlos, dan paso a veintidós looks.

“Intento decir que no es necesario malgastar el tejido y que con una única prenda puedes tener varias formas de vestir y expresarte sin necesidad de gastar mucho dinero”. Los estampados sobre seda se pintan a mano y mantienen ese aire oriental que también tienen los patrones, muy envolventes.

Cagigas es de Santander pero vive en Jaén y además ha querido apostar por la artesanía tradicional jienense, encargando sus bolsos de madera de olivo a artistas locales. “Quiero demostrar que lo tradicional también puede ser moderno”.

Los tonos van desde los azules y vainillas hasta los rojos y malvas, siempre con un barniz natural, noble. “Son colores que no son tendencia, son colores eternos, por eso la colección se llama Timeless”. Una filosofía de trabajo que detiene el tiempo para permitir disfrutar de la artesanía, lo manual, la cultura, el arte y la moda”.

 Diseños de la firma Becomely. EFE

Becomely es la firma que Quique Vidal creó hace cuatro años. Este valenciano tiene a la venta una colección permanente pero en EGO ha querido mostrar un trabajo más especial, de imagen. Y la imagen que proyecta es la de un niño que se disfraza con lo que encuentra en el armario de sus padres, el reflejo que le devuelve el espejo y las cosas que le rodean.

“Son mis vivencias, como el primer disfraz de vaca que me hizo mi madre o el patinaje artístico que veía en TVE”, cuenta. Por eso vemos mucho estampados de manchas negras sobre fondo blanco y minivestidos en rosa con aplicaciones de cristal y aplicaciones de tejido en tono nude que tanto recuerdan a los de las patinadoras de hielo.

Un conejito rosa es su logo, un elemento que desarrolla a lo largo de toda la colección, tanto en el color como en estampados o los detalles realizados en impresión 3D, “son biodegradables, porque apuesto por un trabajo sostenible”, cuenta.

Hay grandes flores que parecen recortables infantiles, una paleta de tonos vitamina y patrones que mezclan dos influencias tan distintas como la oriental (Japón y el manga) y la francesa (más femenina y chic).

Destaca además una apuesta por prendas sin género que toman una forma u otra dependiendo de la persona que las lleve.

 Lye Lysianne, una propuesta sostenible. EFE

Son muchos los que juegan con el género, difuminando los límites de los armarios masculinos y femeninos. Lye Lysianne, la firma de Marta Rojo, propone una moda de aire improvisado, con superposiciones noventeras que recuerdan al grunge, como los vestidos lenceros que se llevan sobre una camiseta.

Hay prendas que se anudan para crear pliegues y volúmenes contenidos, tops asimétricos con partes que caen hasta el suelo, vestidos de fiesta que parecen estar pegados al cuerpo gracias a las transparencias en tono nude y monos con efecto trampantojo que parecen un sastre de dos piezas. Muy masculinos. Y muy femeninos son las bermudas-falda de chico y las camisetas vestido. No solo Palomo Spain sabe jugar a intercambiar los géneros de las prendas.

 Diseño de Celia Rivera.EFE

Célia Valverde se estrena en EGO con su quinta colección. “Es muy emocionante y espero que me dé visibilidad”, dice y revela que en esta colección concentra todos sus anteriores trabajos. “Me inspiro en la estética de la Motown, el street style de los afroamericanos en los 50 y 60 y en la década del 2000”, dice sobre una propuesta marcada por los tejidos con personalidad y los colores alegres.

Jacquares de algodón y sedas estampadas se mezclan con denim teñido a mano, acolchados en degradé de color, pelo largo sintético y redes con rayas verticales.

Vemos vestidos que se acercan al cuerpo decorados con flores negras y otros de red con rayas verticales. Hay vestidos-pañuelo con sedas estampadas con bandas de colores vibrantes. Valverde hace guiños al hip hop en las prendas en denim, como el maxi abrigo o la bomber oversized. Además, crea vestidos de noche, muy red carpet, con raso guateado, y llaman la atención el abrigo y el vestido en pelo largo con pinceladas de colores atrevidos.

Destacan los vestidos mini de tul con capa de organza en tono caldera con alegres flores y los diseños más festivos con volantes pierrot de tamaño gigante que vemos en negro, en blanco y negro o en un potente amarillo. Un derroche de tejido que crea voluminosas siluetas.

 Desfile de Natalia Rivera. EFE

Natalia Rivera hace un sentido homenaje a Alexandra David-Néel, un personaje excepcional que rompió esquemas y convencionalismos. Una mujer inspiradora, al menos la diseñadora Natalia Rivera. “Fue cantante de ópera, compositora, periodista, fotógrafa, humanista y escritora, fue la primera mujer recibida por el Dalai Lama y la única en entrar en Lhasa, capital del Tíbet, un espacio prohibido a los extranjeros”, cuenta Rivera.

Su colección intenta recuperar los baúles de esta fascinante aventurera, mezclando códigos occidentales y orientales. “Ella se vestía con ropa de estilo victoriano y encima se ponía capas de India, y esas combinaciones las traslado a la colección”.

Vemos vestidos de aire romántico, con volantes flor fruncidos, que se llevan con un echarpe oriental, vestidos casaca sobre pantalones anchos y vestidos de franjas de distintos tejidos colocados en diagonal con aplicaciones de flecos de cristal. Pero también, cazadoras, abrigos, pantalones y blusas, desarrollando así una colección muy completa.

El espíritu de Alexandra, adelantada a su tiempo, se refleja también en prendas realizadas con patrones inspirados en la sastrería tradicional y tejidos tradicionalmente llamados masculinos que se mezclan con brocados, sedas, organzas y tafetanes.

 Diseños de Underthec. EFE

Underthec es la firma de Cristina Ramiro que ha presentado una colección basada en tres conceptos: la moda, la ilustración y el tatuaje. Y esto es lo que ha lanzado a la pasarela.

Ramiro trabaja tejidos aterciopelados con un devoré hecho a mano de estilo urbano para hacer sudaderas, minivestidos y tops, en negro y en azul suave. Un fuerte contraste.

Destacan las prendas en tul en tono nude que llevan aplicaciones, como bordados, de manchas de tinta y otras que llevan hilos en negro que forman cuadrados. Pero llama la atención el trabajo con la piel que decora, como una tatuadora, con rayas hechas con pistola y aguja.

Otro de los tejidos estrella es el PVC con el que hace pantalones transparentes que dejan ver otro tejido que va debajo, un juego de texturas de fuerte impacto visual. El denim cobra fuerza en su colección pero tintado en negro y Ramiro lo destroza y desfleca para hacer vestidos pantalones.

Los fruncidos, técnica que se ha repetido en esta pasarela durante toda la semana, se utiliza para pantalones rojos que adquieren formas amorfas y el látex, material sugerente y sensual, sirve para hacer un mono ochentero, un top y un conjunto de dos piezas.

 La moda tecnológica de Zap&Buj. EFE

Y todo en un día que comenzó con la moda tecnolígica de Zap&Buj, ganadoras del premio Samsung innovation project, la plataforma creada en 2013 dedicada a la experimentación y a explorar los límites del tejido y aplicar los avances técnicos con el firme proyecto de innovar y avanzar. 

 Propuestas de la firma Áreon.EFE

Outsiders Division, los triunfadores del día, presentarán su colección en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Central Europe, en la ciudad de Budapest. Una oportunidad única para mostrar su trabajo fuera de nuestras fronteras y que ya disfrutaron en su momento otros diseñadores como Juan Carlos Pajares, Elena Rial, Ela Fidalgo, Xavi Reyes, María Clé Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo y Pepa Salazar, ganadora de dos ediciones consecutivas de Mercedes-Benz Fashion Talent. De Budapest ha venido la firma Áreron, una firma dedicada a la mujer que se caracteriza por la limpieza del patrón, una feminidad contenido y un elegante estilo minimalista, 

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