Enlaces accesibilidad

Los organizadores del acto de Anna Gabriel en Vitoria concluyen la charla tras personarse la Policía local

  • El acto había sido suspendido por decisión judicial
  • El local donde se ha impartido la charla es de titularidad municipal
  • La conferencia tiene el título 'referéndum sí o sí'
  • La Delegación del Gobierno había pedido la suspensión del acto

Por
Un juzgado suspende la conferencia de Anna Gabriel (CUP) sobre el 1-O en Vitoria
La número dos de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel durante su intervención en un acto de su formación.

Los organizadores del acto en el que ha participado portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Garbriel, para hablar en favor del referéndum en Cataluña, han dado por concluida la charla después de que la policía municipal de Vitoria se haya personado en lo locales para comunicar la orden de suspensión.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Vitoria ha suspendido este viernes la autorización de cesión de local municipal para el acto, en el que Gabriel ha intervenido en favor del referéndum del 1 de octubre, después de que la Delegación de Gobierno en el País Vasco lo solicitase, por considerarlo "ilegal".

Los locales, ubicados junto al Casco Viejo de Vitoria, son de titularidad municipal. El juez ha comunicado la decisión al Ayuntamiento. Pese a la decisión judicial, Gabriel ha empezado su conferencia bajo el título es "referéndum sí o sí' a las 11:30h de la mañana, tal y como estaba previsto.

Sobre las 12:15h del mediodía, agentes de la Policía local han comunicado a los organizadores que debían concluir el acto, por orden judicial. Diez minutos más tarde, la charla se ha dado por concluida.

Durante la llegada de los policías, algunos de los congregados han proferido, en euskera, gritos en favor de la independencia y han instado a los agentes a dejarles "en paz".

Dificultad para suspender la charla

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado su disposición a cumplir la suspensión de la autorización de la cesión de un local municipal para la charla de Anna Gabriel (CUP) pero ha admitido que tiene "dificultades" para ello.

Urtaran, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, ha explicado que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de esta resolución judicial una vez que la charla ya había comenzado.  El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento siempre cede sus locales a todos los colectivos que lo solicitan, siempre que se respete la legalidad.

En este caso, ha aclarado que al existir una prohibición cautelar el Ayuntamiento estaba analizando cómo cumplir la legalidad con el problema de que la conferencia había comenzado cuando ha recibido la notificación del Juzgado.

Amenaza al derecho de reunión y libertad de expresión

La diputada de la CUP ha señalado antes de iniciar su charla que ella no había recibido notificación alguna sobre esa decisión judicial y que por tanto la iba a mantener. Tampoco la plataforma "Ascatasunera", creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, organizadora del acto, tenía constancia oficial de la suspensión judicial.

Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la suspensión de su conferencia minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.