Enlaces accesibilidad

La UE dice que no hay "progresos decisivos" en los temas principales del 'Brexit'

  • No ha habido avances en derechos de los ciudadanos ni en el acuerdo financiero
  • Sólo ha habido una discusión "fructífera" sobre las fronteras de Irlanda
  • La apertura de conversaciones sobre la futura relación podría retrasarse

Por
David Davis y Michel Barnier comparecen ante los medios en Bruselas para reconocer que no h ahabido avances significativos en las negociaciones del 'Brexit'.
David Davis y Michel Barnier comparecen ante los medios en Bruselas para reconocer que no h ahabido avances significativos en las negociaciones del 'Brexit'.

El negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, ha afirmado este viernes que no se han logrado "progresos decisivos" en las cuestiones principales sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea durante la tercera ronda de negociaciones, por lo que la apertura de conversaciones sobre el futuro de las dos partes, prevista en octubre, es probable que se retrase.

"No hemos logrado ningún progreso decisivo sobre los temas principales", como los derechos de los ciudadanos y el acuerdo financiero, si bien la discusión sobre Irlanda ha sido fructífera", ha declarado el político francés en una rueda de prensa conjunta con el ministro británico para el Brexit, David Davis.

Barnier también ha asumido que "al ritmo actual" de las conversaciones, el equipo negociador se encuentra "lejos de constatar un progreso suficiente" para poder recomendar al Consejo Europeo el inicio de las discusiones sobre la futura relación entre Bruselas y Londres.

Reunión de la tercera ronda de negociaciones sobre el Brexit en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Reunión de la tercera ronda de negociaciones sobre el Brexit en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/OLIVIER HOSLET / POOL

Barnier afirma que Londres exige lo "imposible"

Barnier ha reprendido a Londres por exigir lo "imposible" sobre algunos temas, entre ellos las normas del mercado único de la Unión Europea tras su retirada.

Tenemos obligaciones conjuntas con terceros socios

"En julio, el Reino Unido reconoció que tiene obligaciones (financieras) más allá de la fecha de Brexit", ha dicho Barnier. "Pero esta semana el Reino Unido explicó que sus obligaciones se verán limitadas a su último pago al presupuesto de la UE antes de su salida".

"Sin embargo,  tenemos obligaciones conjuntas con terceros socios... Después de esta semana está claro que el Reino Unido no se siente legalmente obligado a honrar estas obligaciones después de su salida".

Barnier ha dejado claro que las posiciones de la UE y Reino Unido se han mantenido tan alejadas que hay pocas posibilidades de que la apertura de conversaciones sobre la futura relación de las dos partes empiece en octubre, como se esperaba.

"Con tal incertidumbre, ¿cómo podemos construir una confianza y discutir la futura relación?", ha manifestado Barnier.