Enlaces accesibilidad

El municipio malagueño de Júzcar deja de ser el "pueblo pitufo"

  • No habrá ninguna referencia a los pitufos aunque seguirá pintado de azul
  • Se debe a un conflicto con la empresa propietaria de los derechos de imagen
  • Los herederos reclamaban un 12% de los beneficios económicos

Por
Júzcar, el pueblo "pitufo" que puede dejar de serlo

El municipio malagueño de Júzcar, más conocido como el "pueblo pitufo", deja de serlo a partir de este martes, según comunicó hace unos días el Ayuntamiento de la localidad en su página web. De este modo, ya no habrá ni estatuas ni imágenes ni cualquier referencia con la palabra pitufo, pues ha perdido la autorización para mantener esta declaración, que obtuvo en 2011 con motivo de la presentación de las películas de estos personajes de Sony Pictures.

El pasado mes de junio se conoció que los herederos de Pierre Culliford, más conocido como 'Peyo', reclamaban al municipio malagueño de Júzcar un 12% de los beneficios de ventas y actividades que se desarrollan en esta pequeña localidad para que puedan seguir utilizando la imagen de estos míticos dibujos animados.

La sociedad International Merchandising Promotion & Services (IMPS), que gestiona los derechos de los pitufos, se puso en contacto con el Ayuntamiento para regularizar la situación ya que hasta el momento no se abonan esos derechos de imagen. El Consistorio informó posteriormente de que había firmado con dicha empresa un contrato para dar seguridad jurídica a la situación.

Sin embargo, el pasado 2 de agosto, el Consistorio publicó en la web un "anuncio importante para turistas" en el que señalaba que Júzcar había perdido la autorización de presentarse como pueblo pitufo y a partir del martes 15 de este mes ya no habrá ni estatuas ni referencias a ese nombre.

Se desconocen los motivos

Destaca el hecho de que en el anuncio, ya eliminado de la página web, se señalaba que no estaban "dispuestos a dar ninguna entrevista ni hacer más comentarios" por lo que se desconocen oficialmente los motivos que han llevado a esta situación, cuando hace menos de dos meses todo parecía solucionado.

El Ayuntamiento de Júzcar junto a la Diputación de Málaga se encuentran en negociaciones con IMPS con el objetivo de mantener esta declaración, que supuso importante un revulsivo económico para toda la Serranía de Ronda.

Por su parte, la diputada de Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha aclarado a Efe que las negociaciones "se están retrasando porque IMPS es una empresa familiar y hay que esperar a que se incorporen al trabajo todos los miembros para que puedan tomar una decisión".

En este sentido, la diputada, que se ha mostrado optimista con respeto a la resolución de esta polémica, ha señalado que las negociaciones con los herederos de Peyo "podrían retomarse en agosto".

Asimismo, Bravo ha hecho referencia a la "buena disposición del Ayuntamiento de Júzcar", ya que "ha sido el propio alcalde, Francisco Lozano, quien ha querido que se retiren las estatuas como muestra de respeto a la empresa", a pesar de que "estas figuras son un regalo de Sony y pertenecen al propio Consistorio".

Seguirá pintado de azul

Aunque pierda la nominación, el municipio continuará pintado de azul e incluso ya se está ejecutando actuaciones, por un importe de 300.000 euros, dentro del Plan de Dinamización Turística de la Diputación.

Según ha apuntado Bravo, "se van a realizar proyectos como la creación de baños públicos y una zona de aparcamiento, la colocación de murales oficiales de Los Pitufos o la elaboración de una zona de juegos y tirolinas".

Por su parte, uno de los empresarios de la localidad ha señalado a Efe que aunque hay "un temor generalizado" a que Júzcar deje de ser "Pueblo Pitufo", confían en las negociaciones, ya que gracias a esta declaración han dejado de ser "uno de los municipios más deprimidos del Valle del Genal".

En la misma línea, otro vecino ha reconocido a Efe que la llegada de Los Pitufos "cambió radicalmente el modelo económico del pueblo, creó muchos puestos de trabajo y favoreció el nacimiento de nuevos negocios a la par que crecía el turismo".

Además, ha añadido que "algunos culpan al actual alcalde del PP por no haber sabido manejar la situación y otros culpan al exalcalde socialista, David Fernández, por sus numerosas intervenciones en la prensa mencionando que si la empresa exigía derechos, el pueblo debía retirar los Pitufos".

Finalmente, ha manifestado que "la mediación de la Diputación supone un rayo de luz" que espera que "llegue a buen puerto, para que Júzcar no vuelva a la situación decadente en la que se encontraba antes de la marea azul".

Pueblo Pitufo desde 2011

En 2011 Júzcar pasó de ser un típico pueblo blanco malagueño al azul pitufo, lo que supuso una revolución con importantes beneficios económicos. De hecho, el turismo es hoy por hoy su principal fuente de ingresos.

El inicio de todo fue hace seis años con la presentación de la película Los Pitufos 3D. Luego en 2013 llegó Los Pitufos 2, y este año, Los Pitufos: la aldea escondida. De hecho, por este motivo, el pasado año se repintó el municipio de ese color tan característico aunque ahora parece que dejará atrás ese reclamo.

Júzcar tiene censados unos 240 habitantes y desde 2011 su número de visitantes se ha incrementado de manera muy importante, con una media actualmente de 50.000 al año. Aunque en verano es cuando menos turistas llegan sí se nota el reclamo de ser pueblo pitufo.