Enlaces accesibilidad

Un informe encargado por Sabadell desata la polémica al sugerir quitar la plaza de Machado por "españolista"

  • El alcalde: "Machado se queda, lo que hay que eliminar son nombres de fascistas"
  • El Ayuntamiento de Sabadell afirma que el informe es "externo y no vinculante"
  • Lo encargó a un historiador para tener una "radiografía" del callejero de la ciudad
  • "En ningún momento se ha hecho una propuesta de nombres concretos", afirma

Por
Imagen del poeta Antonio Machado
Imagen del poeta Antonio Machado

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell, en Barcelona, ha desatado este martes la polémica por proponer retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta "españolista y anticatalanista". El documento, detallado este martes por El Mundo, que cita a su vez al medio local iSabadell-, considera también que los nombres de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer y otros escritores son ejemplos del "modelo pseodocultural franquista".

El Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida por Sabadell, ha explicado en un comunicado que el informe realizado por el historiador Josep Abad es "externo y no vinculante" y que en "ningún momento" se ha hecho ninguna propuesta "sobre nombres concretos" para cambiar el callejero.

El propio alcalde, Maties Serracant (Crida per Sabadell), ha querido zanjar la polémica en su cuenta personal de Twitter afirmando con rotundidad que "Machado se queda" y que lo que hay que eliminar del callejero "son los nombres de los fascistas". "Eso es en lo que trabajamos en la comisión", ha subraydo.

En la nota, el Consistorio explica que en estos momentos está trabajando para establecer los "criterios generales que han de regir los posibles cambios en el callejero" y que "la propuesta del Gobierno municipal será la que surja del trabajo consensuado con las entidades y asociaciones de la ciudad con el objetivo de tener unas calles y un nomenclátor respetuoso con la memoria histórica, en el marco del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica".

Ciudadanos pide la retirada del informe

El objetivo del informe, que se ha remitido a las asociaciones y entidades que forman parte de la Mesa de la Memoria Histórica de Sabadell, era "disponer de una radiografía del nomenclátor de la ciudad", según explica la nota, que concluye afirmando que el Ayuntamiento seguirá "trabajando por generar un debate constructivo" en un tema de "gran sensibilidad".

Esquerra también ha emitido un comunicado en el que se adhiere al hecho público por el ayuntamiento y en el que asegura que "las futuras propuestas de cambios de nombres serán fruto de un consenso con la ciudadanía" y que respetarán "los personajes de la cultura local, nacional y universal".

El concejal de Ciudadanos Adrián Hernández ha pedido al gobierno municipal la "retirada inmediata" del informe presentado por la Comisión del Nomenclátor por proponer cambios de nombres en las calles en base a criterios "excluyentes y carentes de rigor". Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sabadell, Esteban Gesa, ha exigido al alcalde de la ciudad que "deje de hacer el cafre queriendo retirar nombres del callejero por mero revanchismo o mera incultura".

El "españolista y anticatalanista" Antonio Machado

El informe considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido" la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista".

Como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista" considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell.

"Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados", sostiene el historiador, que insta al ayuntamiento a "adecuar el callejero para deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista".

Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán, Dolores Ibárruri La Pasionaria y Rafael de Riego, creador del himno de la República, son otros de los nombres del callejero sabadellense que el historiador propone cambiar, según recoge Efe.