Enlaces accesibilidad

La juez desestima la petición de Aragón de declarar agosto hábil para la devolución de los bienes de Sijena

  • El Gobierno de Aragón lo solicitó para la devolución de 44 piezas
  • La Generalitat desobedeció la orden judicial y las piezas siguen en Lleida

Por
Vista de la sala principal del museo del monasterio de Sijena
Vista de la sala principal del museo del monasterio de Sijena.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha desestimado la solicitud del Gobierno de Aragón para que el presente mes de agosto se considere hábil, con el fin de llevar a cabo cualquier actuación que permita el regreso de los 44 bienes de arte sacro de Sijena (Huesca) que se encuentran en el Museo de Lleida.

La magistrada María del Carmen Aznar ha desestimado dicha petición, según han informado desde el Gobierno de Aragón.

El pasado 31 de julio, la Generalitat no cumplió el plazo judicial de devolución de las piezas al Real Monasterio de Sijena (Huesca). Por ello, los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico pidieron la habilitación del mes de agosto para que el proceso no se demorase hasta septiembre y las obras de arte regresen cuanto antes a sus legítimos propietarios.

Aragón volverá a solicitar en septiembre la entrada en el Museo de Lleida

Tras conocerse la decisión de la juez, el Gobierno de Aragón ha asegurado volverá a solicitar en septiembre al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que autorice la entrada de técnicos de Patrimonio auxiliados de las fuerzas de seguridad al Museo de Lleida para recuperar las piezas del Real Monasterio de Sijena allí retenidas.

"Hay que respetar lo que jueza dice porque nosotros sí respetamos los autos. En cuanto vuelva a ser periodo hábil, volveremos a pedir a la jueza que fije el día en el que podemos ir a recuperar las piezas con las fuerzas públicas", ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Escuín ha resaltado que Aragón, como ha hecho siempre, ha cumplido con su parte. Se ha rehabilitado el monasterio y el día 31 de julio hubo un equipo de técnicos de Patrimonio y de los museos de Huesca y Zaragoza esperando en Sijena hasta las 22:00 por si se producía el traslado.

También había un dispositivo listo para ir al Museo de Lleida si la jueza daba su autorización. Este operativo sigue preparado para la recepción de los bienes, ha agregado.

Lambán: "Las sentencias hay que cumplirlas"

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, recordó este jueves que ya hay sentencias judiciales firmes que dan la razón a Aragón en el litigio por el regreso de los bienes de Sijena que permanecen en Lleida y advirtió a la Generalitat de Cataluña de que "en un Estado de Derecho y por parte de un demócrata lo que hay que hacer es cumplirlas".

Durante su visita a la localidad turolense de Villarquemado, Lambán respondió así al presidente del PSC y alcalde de Lleida, Angel Ros, que este mismo jueves pidió a Lambán no mezclar el conflicto de los bienes de Sijena con el proceso soberanista.

Lambán había asegurado que la negativa a devolver las piezas era "el primer acto de rebelión frente al Estado de Derecho" por parte de la Generalitat.