Enlaces accesibilidad

Un total de 32 provincias, en riesgo por altas temperaturas y se espera granizo en Aragón

  • Hay 28 provincias en alerta amarilla y 3 en naranja
  • El domingo descienden las temperaturas levemente

Por
32 provicias en alerta por altas temperaturas
Un comisionado de la hoguera Campoamor, se referesca en la fuente de la Plaza de España de Alicante, intentando aliviar los efectos de la ola de calor.

Un total de 32 provincias están este sábado en riesgo (28 en alerta amarilla y 3 en naranja) por temperaturas altas. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas podrán alcanzar los 40º C en el valle del Guadalquivir, mientras que se esperan chubascos de carácter fuerte y granizo en Aragón.

Las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Albacete estarán en riesgo naranja por elevados episodios térmicos, mientras que todo archipiélago Canario y Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Navarra, Valencia y La Rioja estarán en riesgo amarillo por este fenómeno.

En cuanto a las lluvias,  Aragón estará en riesgo amarillo por chubascos, donde se esperan tormentas fuertes en el bajo y medio Ebro, extremo oriental del Sistema Ibérico y Pirineos con granizo de "tamaño apreciable". No obstante, los cielos estarán en general poco nubosos en gran parte del centro y sur peninsulares, y nuboso con probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de Galicia.

El viento soplará de componente este en Baleares y área mediterránea, de oeste y suroeste en Galicia y variable tendiendo a componente norte en el Cantábrico y alto Ebro. Poniente en el Estrecho y flojo con predominio de la componente oeste en el resto. Se espera régimen de alisios con intervalos de fuerte en Canarias.

A partir del domingo, a excepción de Baleares, el Levante, el alto Ebro y el valle del Guadalquivir, las temperaturas estarán en descenso tanto en la Península como en Canarias. Se espera que las provincias en alerta se reduzcan a 17 en alerta amarilla y una, Albacete, en alerta naranja, donde se superarán los 40ºC.