Enlaces accesibilidad

El PSOE renueva sus cúpulas autonómicas en seis comunidades

  • Los congresos se celebran en Cantabria, Navarra, La Rioja, Andalucía, Extremadura y Valencia
  • Susana Díaz y Pedro Sánchez se encontrarán en Andalucía el domingo

Por
El PSOE ratifica a su cúpula en seis comunidades autónomas

El PSOE renueva este fin de semana sus cúpulas autonómicas en seis comunidades a través de congresos que proclamarán secretarios generales a Susana Díaz (Andalucía), Pablo Zuolaga (Cantabria), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Francisco Ocón (La Rioja), María Chivite (Navarra) y Ximo Puig (Valencia).

Susana Díaz se afianza en el PSOE

El PSOE andaluz ha reelegido a los nuevos órganos del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por Susana Díaz, proclamada a principios de julio como secretaria general de la Comisión.

La dirigente socialista ha renovado el cargo sin necesidad de votación en primarias, ya que fue la única que logró los avales que eran necesarios para poder ser candidata, frente a Francisco Tirado, un militante de Jaén.

El Congreso Regional se ha iniciado este sábado con la elección de la Mesa. A continuación, Susana Díaz, ha apelado a la igualdad de los andaluces con el resto de los ciudadanos del país, y ha reivindicado la historia de su partido y la herencia recibida: "Estamos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos", ha proclamado.

"Las personas por delante de los territorios, somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas", ha recalcado Díaz, que ha marcado distancias con la resolución sobre el Estado "plurinacional", aunque sin mencionarla, que se aprobó en el 39 Congreso Federal.

El Congreso se clausurará el domingo con la intervención de Pedro Sánchez, secretario general del partido socialista al que se enfrentó Susana Díaz durante las primarias del PSOE.

Nuevo líder socialista en Cantabria

En Valencia, los socialistas ratificaron el pasado viernes a Ximo Puig como secretario general y presentó su informe de gestión, avalado con el 68,71% de los votos.

Este sábado, con la celebración del Congreso autonómico, los socialistas debaten más de 500 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco del cónclave, 'La via valenciana', en tres comisiones distintas: 'Reparando y Conquistando Derechos Sociales', 'La Reconstrucción Económica de la Comunitat, Valencianismo y Federalismo' y 'Modelo de partido: un PSPV a la vanguardia del PSOE'.

En La Rioja, la Comisión Ejecutiva Regional de Francisco Ocón, nuevo secretario general, ha tenido un apoyo del 75,74% de los votos de los delegados de ese 14 congreso, según ha informado el partido a través de su cuenta de Twitter.

En Cantabria se proclamará a Pablo Zuloaga secretario general y se votará las enmiendas a la ponencia marco y los estatutos, que serán la "hoja de ruta" del "nuevo PSOE".

Vara gana en Extremadura y Chivite en Navarra

En cuanto al PSOE de Extremadura, celebra este sábado en Mérida su 12 Congreso Regional, tras las primarias celebradas hace dos semanas, en las que ganó Guillermo Fernández Vara, un cónclave al que asistirán más de 400 delegados y 600 invitados.

Además, en Navarra, María Chivite ha sido reelegida este sábado como secretaria general del PSN en el XI Congreso que ha celebrado el partido en Pamplona, donde la dirigente socialista ha manifestado que el PSN está "en el buen camino" y quiere "liderar el Gobierno de Navarra en 2019".

Tras su proclamación como secretaria general en un Congreso en el que ha sido la única candidata y su lista ha recibido el 82,75% de los votos, María Chivite ha afirmado que "ya en el anterior congreso regional emprendimos el rumbo de reubicación en la izquierda y nos hemos situado en nuestro espacio natural tras tiempos difíciles en los que hubo decisiones que nos alejaron de nuestra militancia y nuestros votantes".