Enlaces accesibilidad

China fracasa en su intento de lanzar el cohete Larga Marcha-5 Y2

  • El Gobierno del país asiático investigará las causas del fallo
  • La Administración Espacial china iba a usarlo en importantes misiones
  • No está claro cómo el calendario para estas misiones se verá afectado

Por
Espectadores asisten al lanzamiento del cohete Larga Marcha-5 Y2 en la isla de Hainan.
Espectadores asisten al lanzamiento del cohete Larga Marcha-5 Y2 en la isla de Hainan.

China ha fallado en su intento de lanzar el segundo cohete de su generación de vehículos para cargas pesadas, un Larga Marcha-5 Y2. La intención de la Administración Espacial de China era emplearlo en un futuro próximo para importantes misiones como una sonda que trajera muestras de la Luna o la puesta en órbita de la futura estación espacial.

El cohete, despegó sin problemas poco después de las 19.00 hora local (11.00 GMT) desde el centro espacial de Wenchang (en la isla de Hainan) llevando un satélite de comunicaciones Shijian-18. La agencia oficial de noticias Xinhua ha informado más tarde de que el cohete no ha conseguido su objetivo, pero no ha proporcionado más detalles.

China investigará los motivos del fallo del cohete espacial, que despegó inicialmente sin problemas pero que luego registró un problema durante su vuelo. Durante los primeros minutos todo pareció normal. Sin embargo, más tarde se registró un problema del que las autoridades espaciales chinas no han dado detalles, pero que hizo que el lanzamiento fuera "un fracaso", ha informado la agencia oficial Xinhua.

Preguntado acerca de si el cohete y su carga no llegaron a insertarse en la órbita prevista y podrían precipitarse sobre tierra, un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, se ha limitado a decir que "las autoridades pertinentes" procederán a "investigar las causas del lanzamiento infructuoso".

El fallo puede ser importante para China, ya que los Larga Marcha-5 Y2 constituyen una nueva generación de cohetes para cargas muy pesadas y cuyo uso está previsto para algunas misiones muy importantes que Pekín va a lanzar en los próximos años.

Esta nueva familia de vehículos puede portar hasta 25 toneladas de carga a órbitas bajas y 14 toneladas a órbitas geoestacionarias, aproximadamente el doble que los actuales cohetes chinos.

Ocho lanzamientos

La Administración Espacial de China ha programado ocho lanzamientos con esta familia de cohetes en los próximos años, incluyendo importantes misiones a la Luna y Marte, así como la puesta en órbita de la estación espacial china. No está claro cómo el calendario para estas misiones podría verse afectado por el lanzamiento fallido.