Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert sale de la cárcel tras pasar más de un año preso por corrupción

  • Ha cumplido dos tercios de la condena a 27 meses
  • Es el primer antiguo jefe del Gobierno de Israel condenado a cárcel
  • Esta semana tuvo que ser ingresado por dolores en el pecho

Por
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert saliendo de la prisión de Maasyahu este domingo, 2 de julio de 2017.
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert saliendo de la prisión de Maasyahu este domingo, 2 de julio de 2017.

El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert ha sido liberado este domingo tras pasar un año y cuatro meses preso por corrupción, ha constatado un periodista de AFP.

Primer ministro entre 2006 y 2009, Ehud Olmert, de 71 años, estaba detenido desde febrero de 2016. Es el primer exjefe de gobierno israelí que ha cumplido una pena de prisión. Tras ser condenado a 27 meses de cárcel, obtuvo luego una reducción de pena.

Olmert salió por una puerta trasera de la penitenciaría de Maasiyahu cerca de Tel Aviv y lucía cansado. Subió rápidamente a un automóvil que lo condujo a un destino desconocido.

Al acceder a su liberación anticipada, el comité judicial consideró que los crímenes de Olmert merecían una pena "severa", que fue "castigado" por sus actos y que "pagó un precio elevado".

Fotografía de archivo tomada el 30 de marzo de 2017 que muestra a Olmert en los juzgados. Abir Sultan

"El detenido siguió un proceso de rehabilitación en prisión y muestra interés en continuarla", ha añadido la decisión. "Eso reduce de forma significativa el riesgo de que se desvíe de nuevo de las prácticas honestas".

La pena correspondía a 18 meses de prisión por recibir sobornos en el marco de un enorme proyecto inmobiliario en Jerusalén, Holyland, cuando era alcalde de la ciudad (1993-2003); otros ocho meses por fraude y corrupción; y un mes por obstrucción a la justicia.

Su caída comenzó en el verano de 2008 cuando, debilitado por acusaciones de corrupción, se vio obligado a dimitir como primer ministro.

Ejerció sus funciones hasta que, en marzo de 2009, Benjamin Netanyahu asumió como primer ministro.

Ehud Olmert fue además el último jefe de gobierno que participó en negociaciones con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz, que resultaron infructuosas.