Anterior Puigdemont tilda de "expolio" el traslado de Sijena y Rajoy recuerda que hay que acatar las resoluciones judiciales Siguiente "ANC+JxS+CUP": El germen del procés se remonta a marzo de 2015 Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Alberto Garzón: "La alianza con Podemos es buena pero se puede mejorar"

Garzón, sobre el referéndum independentista: "Cualquier iniciativa unilateral no va a recibir el apoyo de IU"

  • "Ese referéndum tiene que tener las garantías para que sea útil"

  • Sobre la alianza con Podemos: "Se puede mejorar y se debe mejorar"

|

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que IU no apoyará "cualquier iniciativa unilateral" como el referéndum independentista anunciado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

"Ese referéndum tiene que tener las garantías para que sea útil", ha señalado el líder de IU en una entrevista en Las mañanas de RNE, en la que se ha mostrado partidario del diálogo y se ha mostrado partidario de que tenga una "respuesta nítida y clara".

En Cataluña, según Garzón, lo que hay es "un problema político" que solo se puede resolver desde el diálogo y la negociación, ya que "ni la intransigencia de unos ni la de otros va a ser la clave de la solución".

Además, ha señalado que IU no es una fuerza independentista sino que defiende el modelo federal y quiere que Cataluña "forme parte de un Estado redefenido federal y republicano".

La alianza de IU con Podemos: "Se puede mejorar y se debe mejorar"

Sobre la alianza con Unidos Podemos, Garzón considera que es "una buena idea pero que se puede mejorar y se debe mejorar" porque "hay mucha gente que se referencia en IU más que en Podemos" y por ello hay que conseguir que sea más representativa, más plural".

En este sentido, ha dicho que van a tomar decisiones para que esa alianza se pueda "fortalecer" y para que la la gente que se siente representada por IU se sienta representada por la alianza.

El líder de IU considera que "hay ciertas insuficiencias" porque el objetivo, una vez formada la alianza, era seguir creciendo, pero esto "no se ha seguido produciendo".

Sobre la comisión de investigación en el Congreso: "Es una victoria casi simbólica"

En cuanto a la comparecencia de Luis Bárcenas en la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso de los Diputados, que comienza este lunes, entiende que "es una victoria de la oposición y consecuencia de la falta de mayoría absoluta", pero que esa victoria es "casi simbólica". 

Se ha conseguido "demostrar que el PP no tiene mayoría suficiente para imponer su criterio" porque el PP "no quería que existiera esa comisión de investigación", ha explicado.

En otro orden de cosas se ha mostrado muy escéptico sobre los encuentros que esta semana tiene previstos el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente