Enlaces accesibilidad

Imputan a los concejales de Madrid Sánchez Mato y Celia Mayer por sus informes del Open de Tenis

  • El PP se querelló contra ellos tras su investigación de los contratos del torneo
  • Encargaron dos informes externos y denunciaron el convenio a Anticorrupción
  • Rita Maestre afirma que tienen el respado "firme" de Carmena y de Ahora Madrid
  • No dimitirán al considerar que no han incumplido el código ético

Por
Sánchez Mato y Celia Mayer no dimitirán tras ser citados como investigados por sus informes del Open Tenis

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato (Economía y Hacienda) y Celia Mayer (Igualdad) han sido citados a declarar como investigados en un juzgado de la capital tras la querella presentada por el PP por su supuesta malversación de fondos al encargar dos informes externos para denunciar el Open de Tenis.

Ambos están acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open.

Según consta en el escrito del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, ambos ediles tendrán que declarar como "querellados", es decir, investigados, el próximo 18 de septiembre, al igual que la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid presentó una querella contra los dos concejales así como contra Ana Varela, en su calidad de directivos de Madrid Destino, por "prevaricación" y "malversación de caudales públicos" en el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open.

Informes "a dedo" a espaldas de la alcaldesa

Según la querella del PP, los tres responsables municipales encargaron "a dedo" dos informes externos de 50.000 euros para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la alcaldesa, Manuela Carmena, que posteriormente los destituyó del consejo de administración de la empresa pública.

Los tres investigados pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open de Tenis, una denuncia que la alcaldesa de Madrid calificó como un "error".

La denuncia se presentó sobre las conclusiones de dos informes privados por los que Madrid Destino pagó 100.000 euros en total, después de que tres estudios municipales descartasen irregularidades en esos contratos. Y aunque la denuncia fue presentada en marzo, se dio a conocer en mayo, un día antes de ue comenzara el torneo de tenis.

La alcaldesa de Madrid aseguró al día siguiente que la denuncia ante la Fiscalía se había presentado sin su conocimiento, y en una comisión municipal del 22 de mayo admitió que la decisión de sus ediles fue error y añadió que ellos mismos habían asumido "que no lo hicieron bien". Sin embargo, Sánchez Mato reivindicó ese mismo día su actuación y precisó que no actuó a título personal sino que cumplió con sus "obligaciones" como miembro de la dirección de Madrid Destino.

Ambos concejales descartan dimitir

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha mostrado el respaldo "firme" de la alcaldesa y Ahora Madrid a ambos ediles y ha dicho que su actuación no es contraria al código ético de la formación. Ambos ediles han comparecido por la tarde en rueda de prensa y Sánchez Mato ha señalado que no sólo no van a dimitir, sino que van a perseverar en sus "esfuerzos" para que haya "máxima transparencia".

"El código ético es exactamente lo contrario de lo que nos trae aquí, que es precisamente la denuncia", ha afirmado la portavoz del Gobierno municipal, que ha asegurado que los dos ediles están en esa situación es precisamente porque denunció posibles irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha dicho la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, en el código ético de la formación se especifica que deberán dimitir los ediles cuando sean imputados siempre que sea "por interés propio o para favorecer a otras personas", un extremo que a juicio de la edil no se cumple en este caso en el que -ha dicho- no ha habido interés propio sino de defensa de los intereses de toda la ciudad.

El código ético de Ahora Madrid, plataforma con la que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, establece el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos "ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

Antes de conocerse la decisión de ambos concejales de no dimitir, el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, se mostró confiado en que abandonarían sus cargos respectivos de delegada de Políticas de Género e Igualdad y delegado de Economía y Hacienda, después de que Ahora Madrid pidiera la renuncia de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por una imputación por los mismos delitos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido el cese de ambos delegados municipales, su reprobación en el Pleno de la próxima semana y una comisión de investigación.