Enlaces accesibilidad

El Parlament cita a declarar a Rajoy y Santamaría el 11 julio ante la comisión sobre la Operación Cataluña

  • El Gobierno recuerda que no están obligados a declarar ante cámaras autonómicas
  • La comisión investiga el presunto espionaje a políticos soberanistas

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

El Parlament de Cataluña ha citado a declarar el próximo 11 de julio al presidente del GobiernoMariano Rajoyy a la vicepresidentaSoraya Sáenz de Santamaría, ante la comisión sobre la Operación Cataluña, que investiga el presunto espionaje a políticos soberanistas.

El Parlament ya aprobó las comparecencias en la primera sesión de esta comisión de investigación pero en la sesión de este martes la presidenta, Alba Vergés, ha concretado la fecha en la que se pedirá a Rajoy y a Santamaría que comparezcan a fin de aclarar su papel en la Operación Cataluña.

Fuentes del Gobierno han recordado que los miembros del Ejecutivo "no tienen la obligación" de comparecer ante un parlamento autonómico y que solo deben de comparecer ante el Parlamento nacional.

En el calendario de comparecencias figuran, asimismo, el actual ministro del Interior, José Ignacio Zoido, también el 11 de julio, y su predecesor, Jorge Fernández Díaz, el 22 de junio;

Igualmente figuran el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el exfiscal general del Estado José María Romero de Tejada, ambos citados para el 27 de junio.